“The dandelion in the spring”: la felicidad, el amor y la responsabilidad en The Hunger Games

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Noemí Novell

Resumen

A partir de la teoría de los afectos y específicamente de la idea del “giro hacia la felicidad” propuesta por Sara Ahmed, este artículo explora la forma en que el personaje principal de la trilogía de The Hunger Games (Suzanne Collins, 2008-2010), Katniss Everdeen, se constituye como un individuo responsable y ético. El texto pone atención a la trilogía literaria y sólo ocasionalmente acude a las adaptaciones cinematográficas, pues considera que los textos literarios ponen en evidencia la artificialidad y la construcción de la promesa de la felicidad mientras que las películas —especialmente la última, Mockingjay: Parte II— parecen responder al imperativo del matrimonio como dador de la felicidad última. El artículo propone que la hibridación de la ciencia ficción y el género rosa contribuye a la configuración del personaje de Katniss y a matizar la necesidad de perseguir una historia de amor exitosa y con un final feliz, y explora la capacidad subversiva de las historias de amor. Debido a ello, también plantea que el final de la trilogía se puede interpretar como eucatastrófico, pues implica pérdida y consuelo para la protagonista de la historia, a pesar de que a la vez parece cumplir con la promesa de la felicidad.

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Cómo citar
Novell, N. (2022). “The dandelion in the spring”: la felicidad, el amor y la responsabilidad en The Hunger Games. Anuario De Letras Modernas, 25(2), 88–100. https://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2022.25.2.1836
Sección
Artículos de investigación