“Until the drum speaks”: ambientes acústicos historizados en The Arrivants de Kamau Brathwaite

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Odette Cortés London

Resumen

Este artículo propone que los ambientes acústicos historizados tienen la capacidad de situar el lenguaje por medio de la fusión entre la palabra y la música. Este acto le otorga a la poesía la capacidad de convertirse en un sitio para la decolonización de la cultura, el lenguaje y el pensamiento. Al analizar tres drum poems en The Arrivants de Kamau Brathwaite, se busca enfatizar las tensiones que los ambientes acústicos en el lenguaje generan para crear redes sonoras que problematizan, por un lado, la relación entre el individuo y la colectividad, como parte de la estética que surge de la fragmentación, y, por el otro, el uso de la memoria, la historia y la mitología para ilustrar el pensamiento archipelágico característico de un imaginario transcultural. De esta manera, primero, el artículo explora la forma en la que el ambiente acústico se puede convertir en un vehículo para crear una cualidad histórica y mitológica en el lenguaje que preserva la memoria sin fijarla en un punto y, después, a partir del análisis de los drum poems, se busca destacar los diferentes procesos decoloniales (contra lectura, traducción y revaloración) que emplea Brathwaite en sus versos para articular una versión afrocaribeña de la epopeya que representa los archipiélagos culturales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortés London, O. (2022). “Until the drum speaks”: ambientes acústicos historizados en The Arrivants de Kamau Brathwaite. Anuario De Letras Modernas, 25(2), 62–87. https://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2022.25.2.1838
Sección
Artículos de investigación