“Era aquello un museo matritense”: acerca de la cursilería en Tormento y La de Bringas de Benito Pérez Galdós

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Pablo Muñoz Covarrubias

Resumen

La de Bringas fue publicada en 1884 y se convirtió en una de las novelas más estudiadas dentro de la producción de Benito Pérez Galdós. La crítica ha estudiado su estructura, su sentido y su trascendencia para entender el concepto galdosiano de la novela contemporánea. Incluso, se considera como un texto que refleja el profundo conocimiento de la sociedad española durante un momento crucial: los meses previos a la Gloriosa. La caracterización del personaje principal de la novela —Rosalía de Bringas— sólo puede entenderse si consideramos su apasionada preferencia por los vestidos y los objetos de lujo y su pertenencia a la clase media alta. Este artículo sugiere que la cursilería la define y la construye. Para ilustrar este punto se consideran otros textos de Pérez Galdós, principalmente Tormento, así como Lo prohibido y La desheredada. Los actos y las decisiones de Rosalía son influidos cada vez más por su ambición social. Nuestro análisis de la novela rastrea su camino hacia la cursilería. Al intentar alcanzar una imagen ideal, el personaje se aleja cada vez más de sus orígenes. La moda tiene el poder de seducirla y de distorsionar su conducta de tal modo que su único propósito sea el de la acumulación. Para demostrar la validez de la hipótesis, aquí se comentan varios pasajes pertenecientes a La de Bringas.

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Cómo citar
Muñoz Covarrubias, P. (2022). “Era aquello un museo matritense”: acerca de la cursilería en Tormento y La de Bringas de Benito Pérez Galdós. Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos Y Literarios, (4), 27–50. https://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2022.4.1535
Sección
Artículos