La idea de que la literatura comparada está en crisis tiene una larga historia y, desde que Wellek la articuló en los años cincuenta del siglo pasado para referirse al momento que vivía, ha sido retomada por diferentes intelectuales para aludir a muy distintos aspectos, al igual que retos. Esta tradición de la crisis llevó incluso a declaraciones con respecto a que el campo de conocimiento había muerto, como las que hicieron Susan Bassnett en 1993, al considerar que se había diluido en otros campos de estudio, o Gayatri Chakravorty Spivak, quien en 2003 criticó su eurocentrismo. Otras críticas a la disciplina enfatizan el hecho de que no posee un objeto claramente diferenciado ni una metodología específica, además de que se trata de una actividad más bien pragmática centrada en las transformaciones y que evita esencialismos. Autores como César Domínguez, Haun Saussy y Darío Villanueva en 2015 llevan la discusión hasta lo predisciplinar, disciplinar y transdisciplinar, y desde México, los dos coloquios de literatura comparada en 2013 y 2019, cuestionaron por una parte y reafirmaron por la otra esta noción en el marco de lo que le ocurre a la literatura comparada.

 

Para el número 3 de Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, el Comité Editorial convoca a especialistas en el área de la literatura, las artes y las humanidades en general a enviar artículos inéditos y originales que reflexionen sobre el estado y las crisis de la literatura comparada, en nuestro país y en otros, no sólo vistos como un problema sino como una virtud del comparatismo y, más aún, como un área de oportunidad.

 

Aunque en este número privilegiaremos estas aproximaciones, continuaremos con la recepción de artículos sobre los temas que nos caracterizan; esto es, sobre estudios de teoría literaria y de literaturas en distintas lenguas, de género, de imágenes, de tema y configuraciones históricas, de traducción, de cultura popular, de estudios poscoloniales; además de aproximaciones intermediales o transmediales. También recibiremos reseñas de libros y notas relacionadas con la literatura comparada y la teoría de la literatura.

 

Los artículos deben tener un mínimo de 5,000 y un máximo de 7,000 palabras aproximadamente, incluyendo notas y bibliografía. Las reseñas, por su parte, deben tener una extensión aproximada de 1,000 palabras como mínimo y 1,500 palabras como máximo.

 

Los trabajos se apegarán totalmente a los Lineamientos Editoriales y las Directrices para autores y autoras establecidas por la revista y los envíos deberán incluir la Carta Compromiso que se especifica en las normal generales de publicación debidamente firmada. Aunque consideraremos las colaboraciones que lleguen durante todo el año, la fecha límite para quedar incluidas en este número es el 15 de julio de 2020. El envío de colaboraciones se hará a través del gestor editorial OJS de la revista en el apartado Envío de colaboraciones de este sitio web.

 

Los artículos y reseñas que cumplan con todos los Lineamientos Editoriales serán arbitrados por académicos especializados. Los resultados de la dictaminación (doble ciego) se entregarán en la primera quincena de septiembre de 2020.