El año 1837 marca tanto el inicio del reinado de Victoria como la publicación de la primera novela de Charles Dickens, Pickwick Papers. Su última novela, The Mystery of Edwin Drood —publicada por entregas como la mayor parte de su obra— quedó inconclusa debido a la muerte del autor en 1870. La productividad de su trayectoria nos permitiría celebrar casi cada año alguno de sus textos; por ejemplo, en 2021 se cumplen ciento ochenta años de la publicación completa de The Old Curiosity Shop y Barnaby Rudge, además de ciento cincuenta años de la de Great Expectations. Sin embargo, esta productividad no sólo tiene que ver con la publicación de sus textos, sino con la incidencia de los mismos por lo menos en el mundo de habla inglesa. 

 

La prosa novelística, cuentística y periodística de Dickens acompañó y, en varios sentidos, examinó, interrogó y dio voz a la primera mitad del periodo victoriano, en el cual se suscitaron intensos y acelerados cambios en la sociedad inglesa con repercusiones, en no pocos casos, más allá de sus fronteras. Fue un periodo de consolidación de la cultura impresa y del comienzo de la masificación de los medios de información; de reformas sociales en respuesta a demandas populares; del recrudecimiento de la pobreza y la precariedad laboral como parte de la pujante industrialización; de revoluciones en el panorama europeo; de conservadurismo y radicalismo; de expansión imperial; de culto a lo doméstico. Fueron décadas prosaicas que, a su vez, vieron una nueva consolidación de la prosa como forma literaria (como también, por ejemplo, lo evidencian las hermanas Brontë, William M. Thackeray y George Eliot) y de comunicación social (Thomas Carlyle o Harriet Martineau, entre otro/as).

 

Para el siguiente número de Nuevas Poligrafías, se convoca a la comunidad académica en general a presentar artículos de investigación inéditos relacionados con el medio literario del mundo que creó a Dickens, o bien, con el mundo que él creó: sus novelas, su prosa, su legado cultural (por ejemplo, su creación de la Navidad, como la entendemos ahora, a través de A Christmas Carol). Se pide que las propuestas se presenten desde la perspectiva de la literatura comparada o bien contengan un enfoque teórico vigente y pertinente dentro de los estudios literarios como base de su discusión.

 

Algunos de los temas que podrían abordarse (si bien la lista no es restrictiva) son:

 

  • La respuesta de Dickens al romanticismo
  • Influencias en o de Dickens
  • Géneros prosísticos en Dickens
  • Dickens y sus adaptaciones al teatro, al cine y otros medios
  • Dickens en México o el mundo de habla hispana
  • Dickens y visiones del imperio
  • Dickens y el discurso científico
  • Dickens y las geografías urbanas
  • Conceptos del personaje en Dickens
  • Dickens y la figura autorial
  • Dickens y la cultura impresa
  • Dickens y la autoficción
  • Lecturas feministas de Dickens
  • Dickens en el contexto de las humanidades digitales
  • Dickens y el giro afectivo

 

Aunque en este número privilegiaremos las contribuciones en torno al mundo que creó (a) Dickens, también continuaremos con la recepción de artículos sobre los temas que nos caracterizan —esto es, sobre estudios de teoría literaria y literaturas en distintas lenguas, género, imágenes, tema y configuraciones históricas, traducción, cultura popular, estudios poscoloniales, además de aproximaciones intermediales o transmediales—. También recibiremos reseñas de libros y notas relacionadas con la literatura comparada y la teoría de la literatura.

 

Todas las colaboraciones deberán apegarse a las directrices para autores y autoras y los lineamientos editoriales establecidos por la revista y enviarse a través del gestor editorial de este sitio web. Aunque consideraremos las colaboraciones que lleguen durante todo el año, la fecha límite para quedar incluidas en este número es el 15 de agosto de 2021. La publicación del número 5 de la revista será en febrero de 2022.