Apariciones sonoras entre el texto y la ópera: sinestesia y transfiguración en Aura de Carlos Fuentes y Mario Lavista

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Susana González Aktories

Resumen

En este texto se aborda la esfera sonora que vincula las obras Aura (1962) de Carlos Fuentes y la ópera que Mario Lavista compuso y estrenó en 1989 a partir de ella. En primer lugar, se recuerda la importancia que la música tuvo para Fuentes y se analiza la manera en que, en su Aura, se alude al plano sonoro y a otras experiencias sensoriales que operan de manera sinestésica. Después, se hace un recorrido historiográfico que documenta la recepción del texto por parte de diversos compositores y la reapropiación que Lavista hace mediante un proceso sistemático y riguroso, derivado de su amplio repertorio de reinterpretaciones y adaptaciones del plano literario. La idea central del ensayo es mostrar las múltiples relaciones que pueden darse entre la literatura y la música, además de las redes interpretativas y los complejos niveles de sentido resultantes.

Palabras clave:
Aura, Carlos Fuentes, Mario Lavista, literatura y música, adaptación, reapropiación

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##