Entre Itten y Gropius: algunas contradicciones culturales de la Bauhaus

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Kundalini Muñoz Cervera Aguilar

Resumen

Una de las contradicciones más llamativas al interior de lo que se conoce como la escuela Bauhaus se dio entre el futurismo tecnicista-humanista de Walter Gropius y el ocultismo orientalista de otros miembros, como Johannes Itten. Aunque ambos buscaban armonizar la existencia del ser humano con el entorno que habita, las teorías en las que ambas tendencias basaban sus prácticas llegaban a ser irreconciliables. Era inconcebible que el ideal artístico de Itten estuviera al servicio de la humanidad en su conjunto cuando defendía nociones protoracistas sobre la capacidad exclusiva de un grupo étnico para alcanzar dicha armonía. Muchas de estas ideas quedaron incluso plasmadas en su obra de arte y no sólo en escritos y discursos publicados. El propio interés de Itten por la cultura y el arte oriental convivió incómodamente con estas tendencias, dejando un legado ambivalente y problemático, el cual ha sido recientemente señalado por algunos estudiosos del movimiento. Aquí analizaremos algunas aristas de esta contradicción y sus implicaciones desde el punto de vista de la comparatística. Resulta necesario plantearnos cómo se deben ver estas inconsistencias si queremos evitar caer en una postura trivial y poco crítica de un movimiento cultural tan relevante como lo fue la escuela Bauhaus.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Cervera Aguilar, K. (2021). Entre Itten y Gropius: algunas contradicciones culturales de la Bauhaus. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (4), 123–138. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2021.4.1321
Sección
Otras Poligrafías