Ciudad flâneuse: el andar entre la literatura y el arte acción

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Orly C. Cortés Fernández

Resumen

La imagen del flâneur surge a partir de paradigmas masculinos del siglo XIX. Es el concepto de un hombre burgués que recorre la ciudad libremente obteniendo placer y ejerciendo agencia con el andar. Esta definición sigue siendo considerada cuando se estudia la flânerie en las urbes del siglo XXI. No es tal el caso de la mujer urbana, ya que el papel de lo femenino se encuentra tradicionalmente adscrito al espacio privado, siendo la esfera pública considerada como un territorio esencialmente masculino. Es necesario estudiar las diferentes representaciones de las urbes para comprender cómo se proyecta el concepto de flâneuse, la mujer urbana que recorre la ciudad. A partir de un análisis comparatista, se busca mostrar cómo las representaciones artísticas y literarias —tal como la novela El huésped de Guadalupe Nettel y la pieza de arte acción Glorieta de los Insurgentes de Katnira Bello— son fundamentales para la configuración de la figura de la flâneuse en la Ciudad de México.

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Cómo citar
Cortés Fernández, O. C. (2020). Ciudad flâneuse: el andar entre la literatura y el arte acción. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (2), 127–143. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2020.2.1382
Sección
Otras Poligrafías