Charles Dickens y las paradojas de la expansión imperial

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Nair María Anaya Ferreira

Resumen

La propuesta de Edward Said de leer e interpretar la literatura europea canónica, sobre todo del siglo xix, con una perspectiva contrapuntística, a contrapelo, ha abierto un vasto horizonte para identificar, analizar y cuestionar las ambivalencias de obras que por lo general han sido leídas con un enfoque cultural “occidental”. Tomando como punto de partida la premisa de que Dickens estaba consciente de los cambios y debates sociopolíticos de su tiempo, este artículo propone explorar algunas de las tensiones que subyacen su obra, en relación con las repercusiones que el imperio y su representación tenían sobre la mentalidad victoriana. Siguiendo la pauta de la crítica reciente sobre Dickens, planteo que el autor tenía una relación compleja con la empresa imperial y que con frecuencia la consideraba como nociva para la situación social de la isla, sobre todo en relación con la llamada “Cuestión de la condición de Inglaterra”, que utilizo como marco para mi argumento. En concordancia con Simon Gikandi, analizo algunos ejemplos de cómo la configuración identitaria británica articulada en el concepto de “Englishness” es, paradójicamente, resultado de la cultura colonial proveniente de los rincones del imperio.

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Cómo citar
Anaya Ferreira, N. M. (2022). Charles Dickens y las paradojas de la expansión imperial. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (5), 77–101. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.5.1557
Sección
Central Poligrafías