Imagen visual y semejanza: Williams y Heaney en torno a Brueghel

Contenido principal del artículo

Irene Artigas Albarelli

Resumen

La idea de este trabajo es analizar la manera en la cual el problema de la representación aparece en los poemas “Haymaking” y “The Corn Harvest” de William Carlos Williams (1962) y “The Seed Cutters” de Seamus Heaney (1975). Comencemos por dejar claro que en realidad se trata de ekphrasis de algunos cuadros del pintor flamenco Pieter Brueghel, “el Viejo.” Una ekphrasis es la representación verbal de una representación visual. El concepto, aunque parece sencillo, entraña problemas que se relacionan con la idea misma de representar, de volver a presentar, de hacer presente algo que es otra cosa. Si tenemos una representación verbal sobre otra representación, ahora visual, es de esperar que la primera siempre ponga en juego ciertos conceptos referentes al lenguaje, que compare su medio con el de lo que representa, que se cuestione la forma y la posibilidad de hacerlo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Artigas Albarelli, I. (2003). Imagen visual y semejanza: Williams y Heaney en torno a Brueghel. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (4), 195–203. https://doi.org/10.22201/ffyl.poligrafias.2003.4.1637
Sección
Artículos