Andar y desandar: resistencias conservadoras como estrategias autoriales en las columnas de Rosario Sansores

Contenido principal del artículo

Alejandra Vela Martínez

Resumen

Reconocida entre sus contemporáneos por contar con un público lector sumamente amplio, la escritora, columnista y poeta yucateca Rosario Sansores (1889-1972) llegó a ser una de las figuras esenciales de la crónica y las “cosas de mujeres” en el México del medio siglo. En sus columnas de los años cuarenta, Sansores suele escribir sobre sus caminatas en el entorno urbano, mostrando una continua ambigüedad entre el goce de estar en la calle y los peligros que en ésta acechan, entre el gusto de ser una mujer libre y el impulso casi instintivo de volver a casa y reinsertarse en el espacio doméstico. Estos andares y desandares evidencian la paulatina transformación de la voz autorial de Sansores: de la mujer que aborda temas amorosos en un estilo modernista, hasta convertirse en la columnista respetable que busca criticar los supuestos progresos de la modernización del país. Si bien la crónica periodística suele ser leída como parte de la consolidación de un imaginario urbano, espacio de liberación, particularmente en su vínculo con subjetividades marginales (la comunidad LGBTQ+, las mujeres, etcétera), yo defiendo que Sansores utilizó este género literario para desplegar una voz autorial que mostraba el descontento frente a los posibles peligros que esta Modernidad supuestamente liberadora representaba. Esta lectura de la caminata en la crónica evidencia así lo productivo que era, en términos de mercado, construir un personaje que mostrara los inconvenientes de esta aparentemente inevitable transformación progresista. Interpelando a un público íntimo que tendía al conservadurismo en términos tanto estéticos como políticos, Sansores muestra la desconexión entre la idea que tenían del público algunos intelectuales y lo que realmente vendía y conectaba con la audiencia en el México posrevolucionario

Detalles del artículo

Cómo citar
Vela Martínez, A. (2022). Andar y desandar: resistencias conservadoras como estrategias autoriales en las columnas de Rosario Sansores. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (6), 59–80. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1766
Sección
Central Poligrafías

Citas

AHMED, Sara. (2010-2011). “Analysing Women’s Talk and Gossip Between Two Female Friends”. Innervate. Leading Undergraduate Work in English Studies, (3), 1-14. https://www.nottingham.ac.uk/english/documents/innervate/10-11/1011ahmedwomentalk.pdf

ARAGÓN, Alba F. (2016). “Huellas y textos inéditos de Rubén Darío en la revista Elegancias (1911-1914)”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (83), 145-178.

AYALA, Matías. (2006). “El interior en el Modernismo”. Estudios Filológicos, (41), 7-18. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132006000100001

BERLANT, Lauren. (2008). The Female Complaint. The Unfinished Business of Sentimentality in American Culture. Duke University Press.

BONIFANT, Cube. (2009). Una pequeña Marquesa de Sade. Crónicas Selectas (1921-1948). Viviane Mahieux (Comp.). Universidad Nacional Autónoma de México; Conaculta; DGE-Equilibrista.

CHÁDEZ, Ruskin. (2014). “Antecedentes feministas en la producción cultural de Rosario Sansores en la prensa hispana en los Estados Unidos”. Plaza: Dialogues in Language and Literature, 4(2), 16-29. https://journals.tdl.org/plaza/index.php/plaza/article/view/7039

COATES, Jennifer. (1996). Women Talk. Blackwell Publishers.

COLOMBI, Beatriz. (2010). Cosmópolis. Del flâneur al globe-trotter. Eterna Cadencia Editora.

CORONA, Ignacio. (2002). The Contemporary Mexican Chronicle: Theoretical Perspectives on the Liminal Genre. SUNY Press.

DÍAZ, José-Luis. (2016). “Las escenografías autoriales románticas y su ‘puesta en discurso’”. En Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras Francés (Comp.), Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria (pp. 155-186). Arco Libros.

FERRARA AGUILAR, Andrés. (2017). “El paisaje como cuerpo vivido en las crónicas de José Donoso.” Revista Chilena de Literatura, (96), 163-185.

FROST, Jennifer. (2011). Hedda Hopper’s Hollywood: Celebrity Gossip and American Conservatism. New York University Press.

GOLUBOV, Nattie. (2017). El amor en tiempos neoliberales: apuntes críticos sobre la novela rosa contemporánea. Bonilla Artigas Editores.

HADATTY, Yanna. (2016). Prensa y literatura para la Revolución. La Novela Semanal del Universal Ilustrado. Universidad Nacional Autónoma de México; El Universal.

HERNÁNDEZ CARBALLIDO, Elvira. (1997). Las primeras reporteras mexicanas: Magdalena Mondragón, Elvira Vargas y Esperanza Velázquez Brigas (Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, México). Recuperado el 11 de febrero de 2022 de https://repositorio.unam.mx/contenidos/las-primeras-reporteras-mexicanas-magdalena-mondragon-elvira-vargas-y-esperanza-velazquez-bringas-84989?c=y6dkOD&d=false&q=*:*&i=2&v=1&t=search_0&as=0

HERSHFIELD, Joanne. (2008). Imagining la Chica Moderna. Women, Nation, and Visual Culture in Mexico, 1917-1935. Duke University Press.

HIRSCHMAN, Albert O. (1991). The Rhetoric of Reaction. Perversity, Futility, Jeopardy. Harvard University Press.

MAHIEUX, Viviane. (2011). Urban Chroniclers in Modern Latin America. The Shared Intimacy of Everyday Life. University of Texas Press.

MÁRQUEZ, Alejandra. (2017). “Intermitencias de género y sexualidad en la crónica mexicana contemporánea”. Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana, 46(2), 48-60.

MONSIVÁIS, Carlos. (1998 [1980]). A ustedes les consta. Antología de la crónica en México. Era.

PARDO UMAÑA, Emilia. (2018 [1934-1961]). Crónicas de una mujer de 1,49. Antología periodística (Lina Flórez y Pablo Pérez, Comps.). Fondo de Cultura Económica.

PONIATOWSKA, Elena. (1972, 9 de enero). “Rosario Sansores, última exponente de un romanticismo candoroso”. Novedades, 1-6.

PONIATOWSKA, Elena. (1998). Todo México, Tomo IV. Diana.

SANSORES, Rosario. (1939a, 12 de agosto). “Rutas de emoción”. Novedades, 6.

SANSORES, Rosario. (1939b, 16 de agosto). “Rutas de emoción”. Novedades, 6.

SANSORES, Rosario. (1939c, 22 de septiembre). “Rutas de emoción”. Novedades, 6.

SANSORES, Rosario. (1939d, 19 de octubre). “Rutas de emoción”. Novedades, 6.

SANSORES, Rosario. (1939e, 30 de octubre). “Rutas de emoción”. Novedades, 6.

SANSORES, Rosario. (1945a, 1 de agosto). “Rutas de emoción: Colas”. Novedades, 6.

SANSORES, Rosario. (1945b, 2 de agosto). “Rutas de emoción: Hambre”. Novedades, 6.

SCANLON, Jennifer. (1995). Inarticulate Longings. The Ladies’ Home Journal, Gender, and the Promises of Consumer Culture. Routledge

SMITH, Benjamin T. (2018). The Mexican Press and Civil Society. 1940-1976. Stories from the Newsroom, Stories from the Street. The University of North Carolina Press.

VELA MARTÍNEZ, Alejandra. (2021, 1 de noviembre). “Una cursi inmortal” (en línea). Revista de la Universidad de México. Recuperado el 11 de febrero de 2022 de https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/07048ea4-40b7-4d0d-855b-c6c25153cdec/una-cursi-inmortal

WESTKAEMPER, Emily. (2017). Selling Women’s History. Packaging Feminism in Twentieth-Century American Popular Culture. Rutgers University Press.