Historia

La revista sigue los pasos de Poligrafías. Revista de Literatura Comparada, fundada en 1996 por Luz Aurora Pimentel, y Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada. Nueva Época, dirigida de 2012 a 2018 por Adriana de Teresa Ochoa. Poligrafías. Revista de Literatura Comparada estaba estrechamente vinculada al programa de Posgrado en Literatura Comparada de la UNAM, establecido en 1989 y en pleno auge en 1996. Desde los años sesenta del siglo veinte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se impartían cursos que no se llamaban así pero eran claramente comparatistas, en donde se vinculaban tradiciones literarias en lenguas distintas, por ejemplo, entre la obra de Proust y la de Carpentier, o la de Beckett y la de Pinter. Hasta ellos puede rastrearse el origen de muchos de los trabajos y metodologías que se desarrollarían después en la Facultad.

 

En 1975 se fundó el Colegio de Letras Modernas y cuatro tradiciones literarias importantes (inglesas, francesas, alemanas e italianas) quedaron agrupadas institucionalmente en lo que posteriormente germinaría en diversos grupos y esfuerzos académicos dirigidos explícitamente hacia la literatura comparada. Actualmente, el Colegio de Letras Modernas incluye también el estudio de letras portuguesas y se encuentra en comunicación constante con los colegios de Letras Clásicas, Letras Hispánicas, Teatro, Filosofía, Geografía e Historia.

 

Poligrafías. Revista de Literatura Comparada mostraba las investigaciones de este profesorado y alumnado, además de sus vínculos con otros lugares que hacían comparatística en el mundo. Contó con un importante Consejo Editor de comparatistas fundamentales en el desarrollo de la enseñanza y la investigación de la disciplina en México, además de un Consejo Asesor de notables comparatistas internacionales. Con esta organización, publicó cuatro números impresos que hasta 2004 aglutinaron ensayos y reseñas fundamentales para la investigación comparatista en secciones de teoría y de crítica, que además acomodaban artículos por temas o aproximaciones comunes.

 

En 2012, la revista volvió a publicarse con un nuevo nombre, Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada. Nueva Época, enfatizando la teoría literaria y ampliando sus horizontes, como lo establece Adriana de Teresa Ochoa, su editora, en la presentación a esta etapa al subrayar la inclusión de diferentes propuestas de reflexión y análisis cultural. Cabe mencionar que el nuevo Consejo Editorial se derivó del Seminario de Teoría y Crítica Literarias en el que sus integrantes, provenientes de los colegios de Letras Modernas y Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, del Posgrado en Letras, además del CISAN, también de la UNAM, habíamos ya trabajado juntas desarrollando diversas investigaciones en torno a la teoría literaria y la comparatística. El Consejo Editor conservó al Comité Académico Asesor, a la misma Luz Aurora Pimentel y a intelectuales importantes en el desarrollo de la disciplina desde su inicio. Durante esta etapa se publicaron también cuatro números que dan buena cuenta de estudios comparatísticos clásicos y los nuevos rumbos de la teoría literaria y cultural de estos años.

 

En 2018, en el marco del Proyecto de Revistas de Investigación la Facultad de Filosofía y Letras, del Programa de Investigación, Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada toma la estafeta de estas importantes publicaciones.

—Irene Artigas Albarelli

 

Objetivo y alcance

Nuevas Poligrafías es una revista especializada de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, que publica trabajos inéditos y originales de literatura comparada y teoría literaria, además de sobre otras artes y disciplinas que puedan relacionarse con la literatura o la teoría literaria. Por su carácter interdisciplinario e intercultural, además de artículos de teoría literaria, incluye estudios de comparatística clásica, como los de literaturas en lenguas distintas, género, imágenes, configuraciones históricas o tematológicos, lo mismo que otros que se han ido añadiendo a la literatura comparada a partir de los cambios sociales y tecnológicos de este siglo, como los estudios de traducción, poscoloniales, de cultura popular, intermediales o transmediales. Se publica semestralmente y acepta artículos en español e inglés, y ocasionalmente en francés, portugués, alemán e italiano. Todas las contribuciones son sometidas a un proceso de revisión por pares (doble ciego) para su validación previa a la publicación. El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar los trabajos que no cumplan con las normas editoriales y puede recomendar enmiendas a los artículos que hayan sido aceptados.

 

Secciones de la revista

Nuevas Poligrafías estructura cada uno de sus números en tres secciones: la primera integrada por una nota editorial en torno a los artículos del número y, cuando sea el caso, cartas a la redacción; una sección central con artículos originales de literatura comparada y teoría literaria (que se organizan en torno a temas o aproximaciones comunes en “Central Poligrafías” y artículos de temática general en “Otras Poligrafías”); y una sección de reseñas, notas, avances y/o comunicaciones recientes e importantes para la comparatística.

 

Idiomas

Nuevas Poligrafías recibe textos en español e inglés, y, excepcionalmente, en francés, portugués, alemán e italiano.

 

Extensión

Los artículos deben tener aproximadamente un máximo de 7000 palabras (54 000 caracteres) y un mínimo de 5000 palabras (36 000 caracteres) incluyendo notas y bibliografía. Las reseñas, por su parte, deben tener una extensión aproximada de 1000 palabras (7200 caracteres) como mínimo y 1500 palabras (10 800 caracteres) como máximo.

 

Frecuencia de Publicación

Semestral

 

Políticas de acceso, reúso y preservación digital

Nuevas Poligrafías es una publicación de acceso abierto. De acuerdo con las normas internacionales, se autoriza a toda persona a copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados en esta revista siempre y cuando no sea con fines de lucro, se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Las y los autores pueden diseminar con libertad su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares (por ejemplo, en repositorios institucionales y páginas web personales), siempre y cuando otorguen el crédito correspondiente a la publicación original y, cuando sea posible, proporcionen una liga directa a la revista.

 

Gratuidad para la publicación y lectura

El envío, revisión y publicación de los artículos no tendrá ningún costo para autores y autoras.

 

Permisos de reproducción

Cualquier tipo de reproducción comercial o derivada de un trabajo publicado en Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada requiere del permiso correspondiente. Dichos permisos deberán solicitarse por correo electrónico a «revista.poligrafias@filos.unam.mx». Es necesario indicar la referencia completa del material que se desea utilizar (número, año, autor, título del artículo, número de páginas), así como el uso que se pretende dar al material. Si la solicitud se acepta, los créditos correspondientes tendrán que ser publicados en el texto reproducido.