Una caminata por el libro-galería: Nueve pintores mexicanos de Juan García Ponce. Imagen autoral y trabajo colaborativo

Contenido principal del artículo

Mildred Castillo Cadenas

Resumen

A partir de la metáfora del libro como galería, el presente texto hace un recorrido por Nueve pintores mexicanos (1968) de Juan García Ponce. Mediante la noción de caminata de Rebecca Solnit (2000), la propuesta es entrar y salir del ejemplar con base en la experiencia de leer y ver al mismo tiempo. Esto da pie a observar cómo, al reunir textos de crítica de arte y una colección de pintura y fotografía, los implicados produjeron una imagen de autor individual y de grupo a través de la publicación. Dicha cuestión se vincula al análisis de su trabajo colaborativo, como parte de un momento sugerente para la cultura del libro durante la segunda mitad del siglo xx en México. Así, el texto explora la relación creativa que se gestó entre García Ponce, el fotógrafo Héctor García y los nueve pintores de la llamada Ruptura: Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Gabriel Ramírez, Roger von Gunten, Arnaldo Coen, Alberto Gironella y Vicente Rojo. También se aborda el contexto histórico, político y social de 1968, en cuanto escenario de suma importancia para la configuración discursiva, autoral y visual del libro. Asimismo, el texto se divide en apartados que se aproximan a aspectos de la publicación no necesariamente cronológicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Cadenas, M. (2022). Una caminata por el libro-galería: Nueve pintores mexicanos de Juan García Ponce. Imagen autoral y trabajo colaborativo. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (6), 117–137. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1760
Sección
Otras Poligrafías