Andanzas. No. 6

 

Caminar es una actividad humana fundamental que realizamos por muy diversas razones: para desplazarnos, para meditar, para relacionarnos con el entorno, para apartarnos de otrxs, para sanar, para exigir algo, para pensar, para dejar de pensar. Quien camina puede adoptar así distintas modalidades que van desde el peregrinaje y el senderismo, pasando por el paseo, la flânerie, el vagabundeo, la marcha política, la migración y el nomadismo, hasta llegar al recorrido diario de peatonxs y transeúntes. Rebecca Solnit, por ejemplo, en Wanderlust. A History of Walking (2001), sostiene que andar es siempre ir a la deriva y colocarse en contra de las maneras en las cuales la vida moderna erosiona la mente, el cuerpo, el paisaje y la ciudad. Su historia del caminar se escribe desde la conciencia de la parcialidad y singularidad de cualquier posición, además de ser una meditación sobre las posibilidades de esta actividad y lo que la relaciona con el cuerpo, la imaginación y el mundo que rodea a quien la realiza.

 

Por su parte, Anja Hälg Bieri, en su colaboración para el Routledge International Handbook of Walking (2018), apunta que andar es una práctica social, una “invariable” cultural que adquiere diferentes formas en diferentes tiempos y lugares, y a la cual explora trazando una genealogía de prácticas sociales que, sobre todo en las ciudades, son producto de la esteticización de la sociedad y la búsqueda capitalista de nuevos mercados. En ese mismo manual, Phil Smith identifica una tradición filosófica y artística de caminantes y activistas, derivada del romanticismo y que, desde movimientos iconoclastas como el dadaísmo, el surrealismo o el situacionismo, se consolidó como una especie de canon narrativo sobre el tema. Smith contrasta esta tradición con el surgimiento de otras formas de caminar más radicales que, desde una nueva psicogeografía, se centran en las caminatas y las prácticas más cotidianas.

 

Como estos ejemplos muestran, los estudios sobre el tema de las andanzas se realizan desde disciplinas tan diversas como la sociología, la etnografía, la geografía, la historia del arte, la filosofía o los estudios literarios y dan cuenta de la fascinación que esta práctica provoca. Para esta convocatoria al número 6 de Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, el comité editorial convoca a especialistas en el área de la literatura, las artes y las humanidades en general a enviar artículos inéditos y originales que reflejen la multiplicidad de las posibilidades de las aproximaciones al tema del caminar. Algunas de dichas aproximaciones pueden ser revisiones del andar que ubiquen a la literatura en relación con otros medios y tecnologías; estudios que lo consideren en términos de configuraciones históricas e interlingüísticas o que apunten a la importancia que tienen al respecto tanto el género (genre y gender) como los espacios y las razones específicas por los que se camina; y acercamientos que consideren la formación o ruptura del canon de obras artísticas y prácticas sociales que exploran el caminar.

 

Aunque en este número privilegiaremos las contribuciones centradas en las andanzas, continuaremos con la recepción de artículos sobre los temas que nos caracterizan, esto es, sobre estudios de teoría literaria y literaturas en distintas lenguas, género, imágenes, tema y configuraciones históricas, traducción, cultura popular, estudios poscoloniales; además de aproximaciones intermediales o transmediales. También recibiremos reseñas de libros y notas relacionadas con la literatura comparada y la teoría de la literatura.

 

Los artículos propuestos deben tener un mínimo de 5,000 y un máximo de 7,000 palabras, incluyendo notas y bibliografía. Las reseñas, por su parte, deben tener una extensión aproximada de 1,000 palabras como mínimo y 1,500 palabras como máximo. Todas las colaboraciones deberán apegarse a las directrices para autores y autoras establecidos por la revista y enviarse a través del gestor editorial de este sitio web. Aunque consideraremos las colaboraciones que lleguen durante todo el año, la fecha límite para quedar incluidas en este número es el 15 de febrero de 2022.