Y sin embargo, se mueven: la flâneuse como tema-personaje

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Cynthia Grandini

Resumen

En nuestros días, es frecuente conocer la práctica de artistas de variados contextos que describen su andar como un modo contemporáneo de flânerie en relación con la figura a la vez histórica y literaria del flâneur surgida en el siglo xix. A más de un siglo de distancia ha cobrado interés para las mujeres adoptar para sí el modo femenino flâneuse, dotando a este personaje de nuevos valores en relación con su propio género, tiempo y contexto. En el presente texto propongo que el devenir personaje y las sucesivas figuraciones y caracterizaciones del flâneur posibilitaron su permanencia en el imaginario artístico dando lugar a apropiaciones, variaciones e interpretaciones. En principio se señalarán algunas de las dificultades con las que nos encontramos al intentar definir al flâneur y se mencionarán ciertos debates en torno a la existencia, o no, de la flâneuse. Hacia el final del texto se abordarán un par de ejemplos de mujeres caminantes para reconocer cómo éstas retoman la tradición en la que está inserto el personaje y, a la vez, qué formas, problemas, temáticas y deseos introducen al proponerse hoy como flâneuses. Para este efecto serán clave desde el punto de vista metodológico los conceptos de tema-valor y tema-personaje como los ha trabajado Luz Aurora Pimentel, pues permitirán reconocer, por un lado, la traza del flâneur y, por otro, cómo se muestra en su tránsito hacia modalidades contemporáneas que incorporan debates sobre el género, la ciudad y sus protagonistas, habitantes y caminantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grandini, C. (2022). Y sin embargo, se mueven: la flâneuse como tema-personaje. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (6), 151–164. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1773
Sección
Otras Poligrafías