La triple escritura del ser en la obra de Heidegger. Una interpretación a partir de los Cuadernos negros

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César Alberto Pineda Saldaña

Resumen

Este trabajo busca aclarar los motivos filosóficos por los cuales Martin Heidegger empleó, a lo largo de toda su obra, tres maneras de escribir la palabra ser: Sein, Seyn y Seyn (tachado). Se busca comprender cuál es el sentido de cada una de estas escrituras y su relación mutua, si existe entre ellas superación, negación o complementariedad. La tesis propuesta es que cada una de ellas nombra un aspecto distinto de la donación del ser, cada una se aproxima más que la anterior al fondo de la experiencia del ser, pero esto no significa que haya una superación, sino que los tres ámbitos designados están en una íntima relación de copertenencia. Se mostrará que Sein designa el proyecto filosófico que busca al ser como sentido, es decir, en la comprensión preontológica del hombre; Seyn se refiere a que el hombre no está inmediatamente vinculado con la esencia más auténtica de la verdad del ser, sino que ha de ser apropiado para ella, de modo que se apunta a la idea de Ereignis; finalmente, como es sabido, Seyn alude a la idea de la cuaternidad (das Geviert), pero además de ello, los últimos Cuadernos negros publicados permiten ver que el surgimiento de esta tercera escritura del ser está directamente vinculado con dos ideas prácticamente desconocidas en la obra publicada en vida del autor: la escatología del ser y un acontecimiento de expropiación, Enteignis.

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Cómo citar
Pineda Saldaña, C. A. (2020). La triple escritura del ser en la obra de Heidegger. Una interpretación a partir de los Cuadernos negros. Theoría. Revista Del Colegio De Filosofía, (38), 75–99. https://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2020.38.1337
Sección
Artículos