PRESENTACIÓN

 

Tlalli. Revista de Investigación en Geografía invita a la comunidad investigadora a proponer textos para sus distintas secciones: temática, general y reseñas. La sección temática de este número, El comercio y el consumo en la ciudad, se publicará en el número 8 de la revista en diciembre de 2022.

 

La investigación sobre el consumo urbano ha aumentado sustancialmente en el último medio siglo en correspondencia con su importancia en la reproducción de la vida cotidiana. Los flujos de mercancías, comercios y servicios, nuevos y variados, se intercambian a través de nuevas formas, formatos y actores sociales del comercio local y exterior. Las profundas transformaciones en pocas décadas en el campo del conocimiento del consumo se relacionan con el papel cada vez más condicionante de la reproducción social. Su creciente importancia también está ligada a las innovaciones del capitalismo contemporáneo, como pasa con las fuertes conexiones entre producción y consumo basadas en el interés de absorber la producción y de moldear a los consumidores con nuevos nichos, objetos y espacios de consumo, derivados de las industrias creativas, el turismo e incluso el reciclaje de espacios urbanos en decadencia frente a nuevas actividades e innovaciones. Las relaciones entre comercio y consumo se combinan, desafiando la gobernanza, promoviendo la innovación en la producción, alterando los estilos de vida de los ciudadanos, transformando los espacios de consumo y profundizando las desigualdades sociales. Cada vez más, los espacios de la ciudad se organizan a través del papel del consumo y el comercio minorista de bienes materiales y simbólicos, servicios productivos y finales, ya que los espacios se convierten en lugares de sociabilidad local de los urbanitas, los turistas y las “comunidades” de comercio electrónico según la proyección del marketing y la publicidad.

 

Así, el propósito de la sección temática El comercio y el consumo en la ciudad es mostrar los diferentes enfoques teóricos de investigación y su vinculación con estudios de caso de investigaciones geográficas realizadas en diferentes ciudades latinoamericanas, europeas y de otras regiones. Los enfoques desarrollados incluyen, por un lado, el consumo simbólico, las experiencias lúdicas, las identidades, la alienación, el subconsumo y el sobreconsumo. Por otro lado, surge la investigación sobre las estrategias de los conglomerados empresariales, los procesos económico-culturales de tematización, la creación de marcas, íconos y espacios de consumo, así como la ampliación de horarios de los minoristas. Es decir, el comercio minorista y el consumo se orientan a los segmentos sociales siguiendo la mercantilización de las experiencias de vida, la estetización y la valorización de las espacialidades para el consumo, así como los nuevos dispositivos de comercio electrónico para el consumo de 24 horas. Estos procesos desbordan el conflicto social en la sociedad de consumo y las orientaciones de las políticas de reestructuración de las ciudades. Las preguntas que guían la sesión son: ¿Hacia dónde se dirige la sociedad de consumo? ¿Qué estrategias se manifiestan para la aceleración del consumo y el comercio minorista en los espacios urbanos? ¿Qué procesos de sociabilidad, reproducción, identidades, retos en la gobernanza detonan el consumo? ¿Cuál es el futuro de los espacios tradicionales de venta al por menor y consumo en la ciudad con el desarrollo acelerado de la digitalización y el comercio en línea?

 

Se proponen los siguientes ejes de investigación para orientar los temas que detonan la reflexión y el debate sobre el comercio y el consumo en los estudios contemporáneos. Los ejes no son exhaustivos:

 

Comercio y ciudad: una relación histórica. El surgimiento de las ciudades está ligado a la producción de excedentes en un contexto de innovaciones, diferenciación social y especialización de actividades productivas y de intercambio. Los mercados urbanos tienen una presencia milenaria que da cuenta del desarrollo de los intercambios no sólo de bienes y servicios, sino también de informaciones e interrelaciones sociales en el ámbito de lo político.

 

Comercio urbano y covid-19. La crisis generalizada que trajo la pandemia, los antecedentes que la provocaron y sobre todo el alcance planetario de sus consecuencias podría resumirse en la pregunta ¿qué sigue en la pospandemia? El flujo del comercio y el abasto se transformaron durante el confinamiento; ciertas tipologías comerciales cerraron; otras, por el contrario, se beneficiaron y desplazaron a pequeños competidores. Se modificaron las cadenas de producción y abasto; aparecieron nuevas formas del comercio y nuevos actores. ¿Qué cambios han ocurrido, considerando la unidad entre lo que la sociedad produce y lo que se consume?

 

Paisajes urbanos minoristas: el desafío digital. A partir de la presencia de cadenas internacionales del comercio vinculadas con centros productores, financieros y de servicios tecnológicos, se ha desarrollado el comercio electrónico con nuevos conceptos publicitarios y de imagen, empleando medios digitales y dispositivos móviles, para impulsar el comercio y el consumo. El llamado e-commerce o comercio digital de las grandes y pequeñas tiendas departamentales se instala, cada vez más, como forma utilizada por ciertos grupos sociales. Entre otras transformaciones se hallan el pago digital y la posibilidad de consumo las 24 horas de cada día. ¿Vamos hacia la sociedad de consumidores teledirigida?

 

Consumerscapes: tematización, mercantilización y estetización de las experiencias de vida. La intensificación del consumo es una prioridad de la sociedad urbana contemporánea dominante para la realización de las mercancías que tiende a homogeneizar la imagen de la pertenencia social. La tematización del consumo es una estrategia que promueve la creación de entornos innovadores para ampliar el consumo de la creciente diversidad de productos, objetos y servicios. Mediante la implementación de tecnologías, experiencias, publicidad y estetización, la ciudad se convierte en un escaparate temático de tiendas, calles, plazas y parques. Así, los espacios del consumo de la ciudad reúnen espacialidades, temporalidades y la creación de atmósferas con múltiples formatos para inducir el consumo.

 

Consumo, segregación y fragmentación socioespacial de la ciudad. En su diferencia y en su desigualdad política y cultural, la sociedad expresa distintas prácticas de consumo por identidades de género, edad, clase social, pertenencias a grupos y comunidades, para distinguirse, afirmarse y resistir. Encontramos distintas tipologías del comercio en relación con el consumo, edificaciones, barrios al interior de las ciudades y metrópolis ordenados bajo los principios del comercio, con desplazamientos pedestres o de largas distancias para el consumo de objetos y la ciudad. Entra en juego el espacio privado, como centros comerciales, calles del comercio de lujo, mercados tradicionales, los grandes y complejos mercados informales tipo “La Salada”, “Ecatepunk” o el consumo del espacio público en su sentido político e ideológico. ¿Cómo se articula la producción del espacio urbano a partir del consumo? ¿Cuál es el papel de los distintos actores — especialmente el Estado, el sector privado y las organizaciones civiles—?

 

Recommended bibliography

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ENVÍO DE COLABORACIONES

 

Serán bienvenidos todos los artículos inéditos, no sometidos a otra revisión paralelamente, que se apeguen a las directrices editoriales y la normativa de publicación de Tlalli. De igual manera, se recibirán propuestas para la sección general del número, las cuales podrán referirse a cualquier tema y enfoque geográfico, producto de investigaciones avanzadas o concluidas, y para la sección de reseñas, también de acuerdo con las directrices establecidas por la revista. El periodo de recepción de manuscritos será del 15 de diciembre de 2021 al 6 de junio de 2022 a través del sitio web http://revistas.filos.unam.mx/index.php/tlalli.

 

Todos los manuscritos que cumplan con los requisitos señalados serán arbitrados por académicos especializados. Los resultados de la dictaminación (doble ciego) se entregarán en la primera quincena de agosto de 2022. Cualquier duda sobre esta convocatoria podrá enviarse al correo de la revista: revista.tlalli@filos.unam.mx.