https://revistas.filos.unam.mx/index.php/aescena/issue/feed A Escena Revista de Artes Escénicas y Performatividades 2024-03-22T13:40:23-06:00 Mtro. Horacio José Almada Anderson revista.aescena@filos.unam.mx Open Journal Systems <p><em>A Escena Revista de Artes Escénicas y Performatividades</em> es una publicación especializada que publica trabajos inéditos y originales sobre el quehacer teatral y escénico, las performatividades, su creación, su investigación, la formulación de técnicas y metodologías novedosas, y la difusión de las experiencias escénicas relevantes, tales como festivales y muestras en ámbitos universitarios, circuitos comerciales, profesionales, independientes y autogestivos. Promueve las discusiones de carácter metodológico y técnico que propicien el borrar los límites entre lo que consideramos teórico y práctico en las artes escénicas y performatividades para lograr procesos incluyentes, complejos y reflexionados desde lo académico, al reunir miradas críticas, políticas e idealistas.</p> https://revistas.filos.unam.mx/index.php/aescena/article/view/2046 Nota editorial 2023-11-21T12:53:54-06:00 Horacio Almada Anderson revista.aescena@filos.unam.mx 2024-03-22T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.filos.unam.mx/index.php/aescena/article/view/2052 Una dramaturga y dos corridos: la obra de Norma Román Calvo 2023-11-21T13:48:28-06:00 Margot Aimée Wagner revista.aescena@filos.unam.mx 2024-03-22T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.filos.unam.mx/index.php/aescena/article/view/2053 Festival y Simposio de Teatro Clásico Español y Novohispano “Teatro Guadalupano 2022” 2023-11-21T13:50:08-06:00 Diego Gabriel Hernández Ortiz revista.aescena@filos.unam.mx Margarita González Ortiz revista.aescena@filos.unam.mx 2024-03-22T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.filos.unam.mx/index.php/aescena/article/view/2047 Molière y la nueva ciencia: la vinculación del dramaturgo con los filósofos libertinos 2023-11-21T13:09:38-06:00 Claudia Ruiz García claudiaruiz@filos.unam.mx <p>Este acercamiento a la obra de Molière está focalizado en las posibles conexiones que este dramaturgo sostuvo con los círculos científicos y filosóficos de su tiempo. Interesa su filiación con el escepticismo y el grupo de eruditos libertinos, en particular con Pierre Gassendi, un astrónomo, gran conocedor de los eclipses y cercano al círculo de defensores de Galileo. En varias obras, este dramaturgo partidario del grupo de los modernos al interior de la célebre “Querelle des Anciens et des Modernes” confronta estas posturas antagónicas de forma magistral. Dentro de su repertorio hay una gran variedad de piezas que construyen una intriga a partir de un enfrentamiento caótico de personajes pragmáticos, contra un bando donde se sitúan los dogmáticos. Se analizan dos piezas de la última etapa de su producción: <em>Le malade imaginaire </em>y<em> Les femmes savantes. </em>Estas obras en particular permiten al dramaturgo hacer una caricatura feroz de los detractores de la nueva ciencia. Los doctores y eruditos, sabios o pedantes, de cada una de ellas, son ferozmente caricaturizados. Con ello se logra crear una imagen muy negativa de los partidarios de la enseñanza escolástica y del respeto a ultranza de la tradición y de la vieja ciencia.</p> 2024-03-22T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.filos.unam.mx/index.php/aescena/article/view/2049 Construcción de partituras en una sonata teatral: Hedda Gabler (2005-2007) 2023-11-21T13:30:28-06:00 Óscar Armando García Gutiérrez oscargarciagut@filos.unam.mx <p>Este artículo describe el proceso de puesta en escena en México de <em>Hedda Gabler</em> de Henrik Ibsen en la década pasada, el cual tuvo una duración aproximada de más de dos años. Dentro de esta experiencia fue posible advertir la analogía entre el trabajo que el actor desarrolla con un libreto teatral y, por otra parte, los procedimientos de reconocimiento que un músico activa ante una partitura. En específico se intenta describir la compleja trayectoria a la que se enfrenta un actor: desde una primera revisión del texto dramático hasta la presentación pública ante los espectadores. Se enfatiza el cuidado del manejo de las diversas traducciones de la obra que el director realizó en el repaso de cada una de las escenas para poder distinguir modificaciones, carencias y certidumbres que podrían surgir durante la exploración de acciones, en el despliegue de la enorme partitura de Ibsen. En el recuento de esta escenificación se enfatiza la manera en que un grupo de actores de una puesta en escena de un texto de estas características requiere atender a los personajes, a la estructura del drama y a la organización de acciones con una asombrosa precisión, semejante a la puesta en acuerdo de músicos que interpretan una sonata.</p> 2024-03-22T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.filos.unam.mx/index.php/aescena/article/view/2050 De un lugar a un espacio: merodear, habitar y escribir la partitura 2023-11-21T13:36:36-06:00 Fernando Sebastián Huber shuber@arte.unicen.edu.ar <p>El presente trabajo aborda el proceso de creación que dio como resultado la partitura para <em>Relación I. En Negro. Trayecto Finlandia</em> —performance del grupo Efimerodramas en el Museo Genaro Pérez de Córdoba, Argentina—, sobre la instalación abstracta <em>Negro. Trayecto Finlandia </em>de la artista Mónica Ostchega. Los ejercicios y acciones se desarrollaron entre el 24 de mayo y el 7 de junio de 2017, como parte del trabajo para la Beca de investigación del Instituto Nacional del Teatro, Argentina. Se introduce la crisis de la forma dramática desde los planteos de Hans-Thies Lehmann y Jean-Pierre Sarrazac, crisis en la que surgen los Sistemas Minimalistas Repetitivos, método teatral creado por el dramaturgo y maestro español José Sanchis Sinisterra con el que Efimerodramas trabaja desde 2017, para luego observar la puesta en tensión del método que el grupo genera con el arte del performance. La descripción de los diferentes momentos del proceso de escritura, grupal, desemboca en las características de la partitura resultante. Este trabajo es parte de una investigación mayor (tesis de doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba) dedicada a las formas de escritura que el grupo Efimerodramas genera desde la radicación de su proyecto en el Centro de Investigación y Producción en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.</p> 2024-03-22T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.filos.unam.mx/index.php/aescena/article/view/2051 Decorado verbal, ticoscopia y puesta en edición en La entretenida de Miguel de Cervantes 2023-11-21T13:44:57-06:00 Horacio José Almada Anderson horacioalmada@filos.unam.mx <p>Si bien el teatro de Cervantes ha sido objeto de estudio de la crítica textual, de la filología, este artículo analiza el texto dramático de la comedia <em>La entretenida</em> que ha sido poco estudiado, desde la perspectiva de los estudios del teatro. El interés principal es reconocer el decorado verbal y la ticoscopia como parte del lenguaje teatral-escénico del autor. Al plantearse la imposibilidad de llegar al escenario, Cervantes, en su edición de las <em>Ocho comedias y ocho entremeses, nunca antes representados</em>, dota al texto literario de marcas espectaculares que sirven al lector para construir en su lectura una puesta en escena virtual, y así cumplir con el sentido teatral del texto. En la práctica teatral, para poder llevar el texto que el autor ideó al escenario, existen aproximaciones que tienen que ver con la perspectiva de la transducción de los lenguajes involucrados: del texto literario al poético y al dramático; del manuscrito a la imprenta, y de este texto cifrado al escenario, a la puesta en escena. El fascinante recorrido nos habla de una compleja maquinaria que, para echarse a andar, requiere de un dispositivo espacio-temporal. Cuando el texto llega a manos de un director de escena, a una compañía de actores, a una máquina de producción, el análisis textual se vuelve un arma indispensable para lograr la transducción a lo vivo, a lo representado. Este estudio se realiza sobre una obra escrita por Miguel de Cervantes. El conocimiento escénico del autor alcalaíno se pone de manifiesto. Cervantes es un hombre de teatro.</p> 2024-03-22T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.filos.unam.mx/index.php/aescena/article/view/2054 Julieta tiene la culpa 2023-11-21T13:51:54-06:00 Bárbara Colio barbaradrama@gmail.com 2024-03-22T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Bárbara Colio https://revistas.filos.unam.mx/index.php/aescena/article/view/2055 La experiencia teatral: apuntes para un «respectador» 2023-11-21T13:56:44-06:00 Didanwy Kent Trejo didanwykent@filos.unam.mx 2024-03-22T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México