https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/issue/feed Anuario de Letras Modernas 2025-09-12T16:48:47-05:00 Dra. Nair Anaya Ferreira anuario.modernas@filos.unam.mx Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La principal misión del&nbsp;<strong><em><span style="color: #1c6a78;">Anuario de Letras Modernas&nbsp;</span></em></strong>es&nbsp;difundir la investigación en lengua y literatura en seis expresiones lingüísticas: alemán, francés, español, inglés, italiano y portugués. Por su enfoque en las expresiones literarias modernas, además de artículos sobre teoría literaria también se publican traducciones inéditas con introducción y comentario, así como artículos de investigación sobre didáctica de la lengua y la literatura. Si bien se publican trabajos relacionados con la tradición clásica en estas literaturas modernas, también se busca difundir nuevas perspectivas de análisis relacionadas con la literatura escrita en los países europeos cuya lengua principal es el alemán, francés, inglés, italiano o portugués, por lo que el <em>Anuario de Letras Modernas</em> promueve los estudios literarios alrededor de la poscolonialidad, la francofonía, la lusofonía y la germanística. De esta forma, los artículos cubren un amplio marco geográfico y temporal.&nbsp;</p> https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2180 FLUSSER, Vilém. (2021). ¿Tiene futuro la escritura? (Juan Tovar, Trad.). Centro de Cultura Digital. (Obra original publicada en 1987) 2025-09-12T16:48:45-05:00 José Luis Gómez Vázquez josegomez@filos.unam.mx <p>Revue du livre L'écriture a-t-elle un avenir ?, de Vilém Flusser, traduit en espagnol en 2021 par Juan Tovar, Centro de Cultura Digital (éd.).</p> 2025-09-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2188 PIAGGIO, Chiara; SCEGO, Igiaba (Coords.). (2024). Africana. Viaggio nella storia letteraria del Continente. Feltrinelli. 2025-09-12T16:48:38-05:00 Imelda Almaraz Ojinaga imeldaalmaraz@filos.unam.mx 2025-09-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2172 El viaje y la mujer como símbolo en Baudelaire 2025-09-12T16:48:47-05:00 Irene Gabriela Ramírez Muñoa gabriela.munoa21@gmail.com <p>Durante todo el siglo XIX los viajes comenzaron a modernizarse y a ser más frecuentes gracias a la industrialización y a los avances tecnológicos como la máquina de vapor, lo cual facilitaba los viajes y el contacto con países lejanos, pueblos y culturas distintas a la europea. A partir de estos desplazamientos, el ser humano decidió comenzar a documentarlos, para así dejar un registro de sus viajes. Estos registros no se limitarían únicamente a crónicas de viaje frías y neutrales, sino que también habría un interés cada vez más presente por mostrar las impresiones, emociones y pensamientos de los viajeros en cada uno de estos escritos. De estos manuscritos nacerán después creaciones literarias en forma de poesía y narrativa que desarrollarán todos estos temas presentes en las crónicas como lo son, por sólo mencionar algunos, el encuentro con el otro, el extrañamiento y la fascinación. Esos mismos temas estarán presentes en el compendio de Charles Baudelaire <em>Les fleurs du mal</em> (1857) en donde, a través de 126 poemas, el poeta parisino transportará al lector a tierras lejanas y desconocidas, a la vez que éste se deja empapar de todas las sensaciones que el poeta le describe. Este viaje no será únicamente físico, sino que también estará presente el elemento místico, el cual se manifestará en la figura de la mujer, constantemente representada en la obra <em>baudelaireana </em>y la cual funciona como símbolo de la búsqueda del ideal estético del poeta.</p> 2025-09-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2185 El misterio de la norna gris: Stefan George y la Poesía 2025-09-12T16:48:44-05:00 Monica Steenbock Schmidt monicasteenbock@filos.unam.mx <p>Entre el silencio y el sonido se abre un universo de ecos y sombras en los que el imaginario gesta la base ontológica de nuestro existir. Obsesionado por las diversas formas en las que solemos anudar nuestras tradiciones al ámbito de lo sagrado, Stefan George se aboca a explorar las implicaciones poéticas y los efectos estéticos que tienen las diferentes formas de nombrar y logra instaurar un aura mística tanto alrededor de su obra como de su persona. Esto lo convierte en uno de los poetas de habla alemana clave de principios del siglo xx y un referente imprescindible para la mayoría de los poetas y filósofos de la época de las vanguardias europeas. Desafortunadamente, sus planteamientos filosófico-poéticos también llamaron la atención a los nacional-socialistas quienes, después de su muerte y en contra de su voluntad, lo declararon poeta nacional, lo que ocasionó que actualmente sea un poeta poco leído, pero muy comentado. La poesía de George <em>des-nombra</em> lo que instauran las doctrinas religiosas y las dinámicas de poder, para tratar de acceder al Arte desde la perspectiva del <em>Arte por el Arte mismo</em>. Esta dimensión estética y filosófica de su obra también resonó en pensadores como Martin Heidegger, quien vio en la poesía de George una vía para desvelar el ser. Así, su legado trasciende lo literario, invitando a una relectura que atienda no sólo a sus formas, sino a la potencia ontológica de su lenguaje.</p> 2025-09-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2175 Teatralidad, cuerpo y disfraz en Jean Genet y Copi 2025-09-12T16:48:46-05:00 Ignacio Lucía iglucia81@gmail.com <p>Jean Genet y Copi son autores teatrales que guardan algunas semejanzas, las cuales se intentan explorar en este artículo. Copi conocía la obra de Genet y, de hecho, participó como actor en una pieza de su autoría, <em>Les bonnes</em>. En esta obra, junto con otra de Genet que será comentada en menor medida aquí (<em>Le balcon</em>), se pueden encontrar vínculos con la obra más conocida de Copi, <em>Eva Perón</em>. Las semejanzas y diferencias entre las poéticas de ambos autores se observarán a la luz de la problemática de la identidad, en relación con el cuerpo, la teatralidad y el travestismo escénico. Tanto en <em>Les bonnes</em>, como en <em>Le balcon </em>y en <em>Eva Perón</em> encontramos un juego que deja sugerir el tema de la teatralidad y nos muestra que la identidad se sostiene en una construcción cercana a lo teatral, en la cual la noción de disfraz tiene un papel fundamental. En Genet cobra relevancia el juego de poder y sometimiento a partir de la actuación de la identidad ajena, a través de la utilización de los disfraces. En Copi, la construcción del personaje público de Eva Perón muestra su vínculo con el juego desarrollado por Genet, pero con la diferencia de que Copi se aleja del ambiente religioso que construye Genet y abraza la ironía, el humor negro y el exceso.</p> 2025-09-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2203 El yo racializado en el ensayo autobiográfico: May Ayim y la lucha por la visibilidad afroalemana 2025-09-12T16:48:42-05:00 Blanca Aidé Herrmann Estudillo blanca.herrmann28@gmail.com <p>Este artículo analiza tres ensayos autobiográficos de May Ayim, con el fin de explorar cómo el yo y las cualidades autobiográficas se politizan para lograr visibilidad y un adecuado reconocimiento de las comunidades afrodescendientes en Alemania. Ayim fue una figura clave en el movimiento de mujeres que lucharon por la visibilidad afroalemana durante las últimas décadas del siglo xx, un periodo marcado por la búsqueda de identidad y derechos para las comunidades diaspóricas, históricamente marginadas y despojadas de derechos en Alemania. La comunidad afro-alemana (“Afro-deutsch”) comenzó a organizarse en asociaciones para exigir derechos mediante protestas, congresos y la escritura en diversos géneros, incluidos la poesía y el ensayo. Los ensayos de Ayim parten de una base autobiográfica que narra vivencias personales e incorporan teorizaciones y reflexiones sobre la vida en las diásporas racializadas y la proximidad con las sociedades blancas europeas, pero el rechazo de estas últimas para reconocer a los individuos diaspóricos como sujetos con derechos. Los aportes de Ayim no sólo contribuyeron a la creación de un corpus académico sobre las existencias negadas de las personas afrodescendientes en Alemania, sino que también promovieron un proceso de autonombramiento que desafiaba las denominaciones subordinadoras que normalizaban el legado colonial del país. Además, estas escritoras desarrollaron una voz desde un feminismo interseccional, buscando una representación independiente del feminismo blanco, que a menudo ignoraba o minimizaba los problemas específicos enfrentados por las comunidades negras. En sí, estos ensayos, o más bien textos “autoteóricos”, como los denomina Stacey Young, entran en la clasificación de escrituras del yo politizadas, que buscan tanto la introspección individual como la emancipación de las identidades racializadas.</p> 2025-09-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México