Anuario de Letras Modernas https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas <p style="text-align: justify;">La principal misión del&nbsp;<strong><em><span style="color: #1c6a78;">Anuario de Letras Modernas&nbsp;</span></em></strong>es&nbsp;difundir la investigación en lengua y literatura en seis expresiones lingüísticas: alemán, francés, español, inglés, italiano y portugués. Por su enfoque en las expresiones literarias modernas, además de artículos sobre teoría literaria también se publican traducciones inéditas con introducción y comentario, así como artículos de investigación sobre didáctica de la lengua y la literatura. Si bien se publican trabajos relacionados con la tradición clásica en estas literaturas modernas, también se busca difundir nuevas perspectivas de análisis relacionadas con la literatura escrita en los países europeos cuya lengua principal es el alemán, francés, inglés, italiano o portugués, por lo que el <em>Anuario de Letras Modernas</em> promueve los estudios literarios alrededor de la poscolonialidad, la francofonía, la lusofonía y la germanística. De esta forma, los artículos cubren un amplio marco geográfico y temporal.&nbsp;</p> es-ES anuario.modernas@filos.unam.mx (Mtra. Berenice Ortega Villela) revistas.investigacion@filos.unam.mx (Mtra. Isabel del Toro Macías Valadez) Mon, 10 Jun 2024 19:52:07 -0500 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Heteroglosia en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2020 <p><em>Los viajes de Gulliver</em> (1726) de Jonathan Swift es considerada una de las grandes obras de la literatura inglesa del siglo XVIII; en buena medida, su encanto radica en la sátira mordaz de la humanidad al relativizar la superioridad del ser humano y de sus instituciones. Swift destaca cómo la soberbia y la avaricia pueden conducir a la humanidad a su degradación y pone en duda su innata racionalidad. En la obra se ridiculiza a importantes figuras públicas y se hace mofa de la ciencia y la filosofía del temprano siglo dieciocho; de ahí su carácter claramente controversial. En esta obra es notorio el remedo de una gran diversidad de lenguajes sociales, en los cuales se expresan muchas de las preocupaciones filosóficas, políticas y científicas de su tiempo, tales como la posición de Inglaterra en la guerra contra Francia o el destino del país en el terreno religioso. Sobre todo, no obstante, la obra se presenta como una parodia de los libros de viaje, género que gozaba de una gran popularidad en ese tiempo. Este artículo destaca el papel desempeñado por la parodia en la construcción de esta obra y muestra un ejemplo de lo que Bajtín entiende como <em>heteroglosia</em>, recurso que contribuyó ostensiblemente en el posterior desarrollo de la narrativa moderna.</p> Juan Gabriel Garduño Moreno Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2020 Mon, 10 Jun 2024 00:00:00 -0500 Más allá de la transmedialidad: el discurso potteriano en las redes sociales https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2042 <p>Después de la adaptación multimodal de la escritura novelesca, las redes sociales, a su vez, marcan el desarrollo de la escritura transmediática que se despliega a través de la preponderancia y diversidad de los discursos nativos de la web. Los fanáticos de las obras novelescas y cinematográficas utilizan las redes sociales para hacer de la realidad una extensión del mundo que sueñan y desean integrar, produciendo lo que se llama no sólo “las artes literarias”, que abarcan una perspectiva temporal, histórica y diacrónica, sino nuevas formas discursivas. Nuestro estudio se centra en estas nuevas formas discursivas construidas por los fanáticos de <em>Harry Potter</em>, como los seudónimos, los comentarios y los memes. Buscamos cómo se construyen estos últimos y cómo se pueden analizar, pero sobre todo buscamos el propósito de su existencia más allá de la mera transmedialidad. En efecto, para llevar a cabo esto, después de notar su ubicación en un interdiscurso debido a la transmedialidad, el análisis de estos ensamblajes enunciativos derivados de un bricolaje discursivo levi-straussiano nos lleva a la deconstrucción de estos enunciados. Por supuesto, apoyándonos en el análisis del discurso, especialmente en el dialogismo y la pragmática, pudimos detectar las marcas de identificación y pertenencia que señalan estos tipos del enunciado. En particular, se trata de un reciclaje de un conocimiento cultural potteriano que abre un horizonte de creación intermediática original en su ensamblaje interdiscursivo digital multimodal, cuya imprevisibilidad, aumento y composición instan a una investigación más profunda en el análisis de los discursos digitales propios de las comunidades fandom que marcan su identidad digital más allá de la transmedialidad tradicional.</p> Lydia Bellabiod Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2042 Mon, 10 Jun 2024 00:00:00 -0500 Los problemas sociales revelados a partir de la ficción crítica francesa: Cora dans la spirale de Vincent Message https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/1932 <p>Siguiendo el proyecto de investigación La literatura de campo que apunta a reparar el mundo, realizado entre 2019 y 2021, este artículo ofrece una lectura sociocrítica de una novela contemporánea titulada <em>Cora en la espiral</em> (2019) de Vincent Message. Conviene precisar el énfasis puesto en el proceso metodológico para facilitar una futura aplicación de este enfoque sociocrítico por parte de cualquier lector a otros textos. En primer lugar, se trata de desarrollar un marco teórico-crítico que proporcione definiciones de los conceptos clave adaptados a este relato literario: <em>sociograma</em>, <em>sociotexto</em>/<em>cronotopo</em> y <em>mediaciones discursivas y sociales</em>, lo cuales atañen al dominio literario, así como otros dos criterios nodales para el presente análisis, habitus e imaginario social, tomados de la sociología. Este referente definitorio se sustenta en el aporte de sociocríticos y sociólogos como Claude Duchet, Patrick Maurus, Pierre Popovic, Anthony Glinoer y Pierre Bourdieu, o en pensadores como François Hartog y Dominique Viart, entre otros, con el objetivo de nutrir nuestra lectura gracias a la apropiación de categorías de otras disciplinas. En segundo lugar, este mismo paradigma conceptual sirve de base a la lectura para revelar los funcionamientos socioeconómicos subyacentes que perturban profundamente la existencia de los protagonistas. A esto hay que añadir que la aproximación propuesta se quiere abierta y perfectible, como lo desea la sociocrítica plural, personal y colectiva, heterogénea e internacionalista.</p> <p>Palabras clave: enfoque sociocrítico, metodología, novela contemporánea, diálogos interdisciplinarios, Claude Duchet, lectura abierta, engranajes socioeconómicos.</p> Monique Landais Choimet Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/1932 Mon, 10 Jun 2024 00:00:00 -0500 “Surrounded by Infinity” y el manifiesto del Grupo 1890: Octavio Paz de vuelta al español https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/1926 José Darío Martínez Milantchi Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/1926 Mon, 10 Jun 2024 00:00:00 -0500