Anuario de Letras Modernas https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas <p style="text-align: justify;">La principal misión del&nbsp;<strong><em><span style="color: #1c6a78;">Anuario de Letras Modernas&nbsp;</span></em></strong>es&nbsp;difundir la investigación en lengua y literatura en seis expresiones lingüísticas: alemán, francés, español, inglés, italiano y portugués. Por su enfoque en las expresiones literarias modernas, además de artículos sobre teoría literaria también se publican traducciones inéditas con introducción y comentario, así como artículos de investigación sobre didáctica de la lengua y la literatura. Si bien se publican trabajos relacionados con la tradición clásica en estas literaturas modernas, también se busca difundir nuevas perspectivas de análisis relacionadas con la literatura escrita en los países europeos cuya lengua principal es el alemán, francés, inglés, italiano o portugués, por lo que el <em>Anuario de Letras Modernas</em> promueve los estudios literarios alrededor de la poscolonialidad, la francofonía, la lusofonía y la germanística. De esta forma, los artículos cubren un amplio marco geográfico y temporal.&nbsp;</p> es-ES anuario.modernas@filos.unam.mx (Mtra. Berenice Ortega Villela) revistas.investigacion@filos.unam.mx (Mtra. Isabel del Toro Macías Valadez) Thu, 16 Nov 2023 19:13:01 -0600 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Lidiando con la historia en el Siglo de las Luces: los callejones sin salida del Discours préliminaire de d’Alembert https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/1965 <p>Alrededor de 1750, los philosophes comenzaron a considerarse como los representantes de un nuevo poder espiritual destinado a sustraer de una vez por todas a la razón del “yugo eclesiástico” y a guiar a la “humanidad” hacia una nueva época de progreso. La realización de esta misión, con todo, hubiera estado desprovista de cualquier fundamento sin la elaboración de una reflexión histórica capaz de legitimar el papel que los hommes de lettres habían comenzado a arrogarse a sí mismos. Así, este artículo se propone explorar la manera en que la Ilustración francesa se vio obligada a lidiar con una pregunta cuyo planteamiento se remonta al cristianismo medieval y que los pensadores del siglo xviii heredaron a la manera de una deuda inevitable: ¿cuál es el sentido de la historia entendida como un todo? Se trata de examinar esta “hipoteca histórica” mediante el estudio de uno de los textos fundamentales que trataron de responder a esta pregunta con ayuda de un conjunto de medios inéditos: el Discours préliminaire de Jean Le Rond d’Alembert, publicado en 1751 a la cabeza del primer volumen de la Encyclopédie. La filosofía de la historia que D’Alembert esboza en este escrito hace patentes tanto las certezas y las estrategias de la Ilustración como también las tensiones que surgen de su intento por fundamentar una nueva concepción del proceso histórico.</p> Daniel Rudy Hiller Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/1965 Thu, 16 Nov 2023 00:00:00 -0600 Emily Dickinson: ni Dios, ni marido, ni editor o “Publication — is the Auction / Of the Mind of Man —” https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2006 <p>El propósito de este artículo es exponer, con base en lo dicho por la propia autora en poemas y cartas, algunas de las posibles razones que condujeron a la poeta estadounidense Emily Dickinson (1830-1886) a no publicar en vida. Si bien Dickinson no expresó ideas protofeministas como muchas otras autoras de su tiempo lo hicieron, su vida y obra muestran que con frecuencia forcejeó con distintas instituciones patriarcales, dentro de las cuales se cuenta la institución literaria. Específicamente, aquí se revisan pasajes muy puntuales en las tres primeras cartas enviadas por la poeta al editor Thomas Wentworth Higginson en 1862. También se analiza “I’m Nobody! Who are you?” (M128, Fr260), uno de los poemas editados por Higginson y Mabel Loomis Todd para<em> Poems, Second Series</em> (1891). A partir de esto, se propone que la autora entendió que el “precio” que debía pagar para ver su obra publicada consistía en que ésta fuera sometida a procesos de normalización, principalmente formales, de acuerdo con los estándares editoriales de la época, en gran parte establecidos por una élite literaria masculina. En oposición a dichos estándares, la poesía de Dickinson respondía a lo que, a partir de algunas ideas de Northrop Frye, se denomina aquí <em>precisión lírica</em> y que consiste en un tratamiento de la forma poética que somete patrones predeterminados a los hallazgos rítmicos, afectivos, intelectuales, perceptuales, entre otros, del poema. Asimismo, se analiza el famoso poema “Publication – is the Auction” (M386, Fr788) para examinar uno de los comentarios más contundentes de Dickinson en relación con el precio de publicar y cómo el principio de precisión lírica se manifiesta en él. </p> Rocío Saucedo Dimas Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2006 Thu, 16 Nov 2023 00:00:00 -0600 Entre el soneto y el monólogo dramático: Borges y la búsqueda del poema https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/1934 <p>El presente artículo considera el interés de Jorge Luis Borges por reflexionar y contemplar la escritura de un “poema total”, es decir, una composición que emulara la épica clásica o los intentos desde el Romanticismo por crear una composición similar. En la primera parte de este trabajo, se presenta evidencia de que dicha aspiración existía en Borges desde el principio de su carrera. El primer modelo técnico fue ofrecido por Whitman, quien se sirvió de largas enumeraciones que pretendían abarcar la vastedad de la experiencia humana. Borges, sin embargo, pronto se sintió insatisfecho con dicha técnica y exploró otras vías. En la parte central de este texto sugiero que en algunos relatos —“El Aleph”, “La escritura del dios” y “Undr”— parece sugerir que tal composición debe ser rica en alusiones, más que en la enumeración, y compacta, más que vasta, en cuanto que lo absoluto no necesita del exceso. En la parte final del artículo, analizo el poema tardío “Él”. Sugiero que es uno de varios intentos por dar forma a la composición ya mencionada. En este poema, Borges combina sus propias variantes del soneto inglés y del monólogo dramático en un texto rico en alusiones y referencias intertextuales.</p> Gabriel Linares Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/1934 Thu, 16 Nov 2023 00:00:00 -0600 Las reliquias de la muerte: los elementos clásicos del cuento de hadas en la saga de Harry Potter y el cuento de los tres hermanos https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/1960 <p>En este artículo se explora el uso que J.K. Rowling hace de algunos elementos constitutivos del cuento de hadas en cuanto género literario a lo largo de las siete novelas que integran la saga de Harry Potter, así como en <em>The Tales of Beedle the Bard </em>(2008) y en particular el cuento de los tres hermanos. Dentro de la saga de Harry Potter, la autora se vale de una mitología propia para explicar la cosmogonía por medio de la cual los personajes conocen e interpretan su mundo y las tareas que deben acometer en él. Dicha cosmogonía posee una abundante serie de referencias a los cuentos de hadas tradicionales, y parte fundamental de la misma se encuentra codificada en la colección que recibe el nombre de <em>The Tales of Beedle the Bard</em>. Mediante una estrategia metaliteraria, Rowling reescribe ciertos cuentos de hadas clásicos, tales como “Cenicienta” y otros más conocidos, pero el que resulta fundamental para la trama de la séptima novela (<em>Harry Potter and the Deathly Hallows</em>), es el cuento de los tres hermanos. Retomando la tradición folclórica de los cuentos de hermanos de sangre y utilizando tropos pertenecientes al género (tales como la estructura de los tercios y el enfrentamiento/regateo con la muerte), Rowling entreteje una fábula que sirve para explicar el origen del personaje principal y a su vez otorga la clave narrativa para que resulte triunfador en su enfrentamiento con el villano de la historia, conocido como Lord Voldemort. De esta manera, Rowling rinde un homenaje a la tradición oral y, al mismo tiempo, dota de legitimidad a las aspiraciones de su protagonista.</p> Dolores Horner Botaya Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/1960 Thu, 16 Nov 2023 00:00:00 -0600 Muerte y duelo en la saga de Harry Potter https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2004 <p>Es claro que la muerte es uno de los temas más importantes en el universo de Harry Potter, y la manera en que se acentúa a lo largo de la serie y en el Potterverso genera conversaciones sobre uno de los temas más controvertidos, considerado tabú, en la cultura occidental infantil, a pesar de que las historias para niños/as siempre hayan tenido la muerte entretejida en sus argumentos. En dicha serie se pone de relieve la fascinación, a cualquier edad, con el estado desconocido del no-vivir. Este artículo surge gracias a los comentarios de un adolescente español que utilizó el último libro de la serie como herramienta para ayudarle a sobrellevar el trauma de la muerte repentina de su madre, semanas después de la publicación en inglés de este libro. En el área de estudios de niños/as y jóvenes adultos/as (children’s studies), este diálogo intergeneracional sobre libros o narraciones ficcionales ha generado fascinantes investigaciones iniciadas y guiadas por menores y llevadas a cabo por académicos dentro de esta área emergente. El principal objetivo de este artículo es examinar la muerte en las novelas de Harry Potter, su imaginario, su lenguaje y la tipología de sus muertes, así como los modelos ofrecidos para sobrellevar los numerosos decesos frecuentemente violentos. En este artículo se pincela cómo Rowling retrata el duelo y las estrategias que utilizan los diferentes personajes para sobrellevar la muerte. Este análisis describirá conexiones con otros conocidos libros “para niños/as” e intentará hacer un mapa del territorio demarcado por la muerte en la imaginación de la infancia contemporánea.</p> Pilar Alderete-Diez Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2004 Thu, 16 Nov 2023 00:00:00 -0600 The (Re)making of Harry Potter: una experiencia estética muggle en los sets de cine https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2019 Elizabeth Cadena Sandoval Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2019 Thu, 16 Nov 2023 00:00:00 -0600 Richards, Jill. (2020). The Fury Archives: Female Citizenship, Human Rights, and the International Avant-Gardes. Columbia University Press. https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/1929 Denisse Gómez-Retana Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/1929 Thu, 16 Nov 2023 00:00:00 -0600 Darton, Robert. (2022). Un magno tour literario por Francia: el mundo de los libros en vísperas de la Revolución francesa (Mario A. Zamudio Vega, Trad.). Fondo de Cultura Económica. https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/1962 Claudia Ruiz García Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/1962 Thu, 16 Nov 2023 00:00:00 -0600 Nota editorial https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2045 Isabel del Toro, Julieta Flores Jurado, Berenice Ortega Villela Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/2045 Thu, 16 Nov 2023 00:00:00 -0600