Los Ovillejos de Sor Juana: las intertextualidades burlescas y su gato encerrado

Contenido principal del artículo

Rocío Olivares Zorrilla

Resumen

En este artículo se exploran modelos poéticos de los Ovillejos de sor Juana Inés de la Cruz no analizados antes, pues usualmente son comparados con las fábulas mitológico-burlescas de Salvador Jacinto Polo de Medina y Luis de Góngora. Aparecen en su intertextualidad tres autorretratos burlescos: uno de Góngora, otro de Francisco de Trillo y Figueroa, y uno más de Agustín de Salazar y Torres. El estudio de los Ovillejos transita, así, del género fabulístico al género del retrato burlesco y su itinerario característico, que aparece en el poema de sor Juana recurriendo a las tautologías antimetafóricas de estos últimos, a su constante escarnio de la persona retratada (ellos mismos), a las resonancias de las germanías o —en el caso diferenciado de sor Juana— a un hilo discursivo antipetrarquista. Ubica también —en el lugar del objeto poético desplazado por elusión, Lisarda— no solamente a sor Juana misma como poeta —algo ya señalado por Frederick Luciani—, sino además a la persona misma de sor Juana. Los Ovillejos son, de tal suerte, un autorretrato burlesco.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olivares Zorrilla, R. (2022). Los Ovillejos de Sor Juana: las intertextualidades burlescas y su gato encerrado. Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos Y Literarios, (3), 6–27. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevasglosas.2022.3.1548
Sección
Artículos