La elaboración de inferencias explicativas-elaborativas en hablantes de español: una aproximación preliminar

Contenido principal del artículo

Karen Miladys Cárdenas Almanza

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivos identificar qué tipos de inferencias, dentro del grupo de inferencias explicativas-elaborativas, generaban 18 hablantes de español de L1 y L2 (español como lengua materna y segunda lengua) de edades entre 20 a 23 años de tres grupos culturales diferentes (México, Colombia y China), y determinar si existían diferencias significativas entre éstos después de la lectura de textos en español sobre temas selectos de cultura de México. Los resultados obtenidos muestran que los grupos estudiados emplean diferentes tipos de inferencias, dentro de las cuales las de mayor aparición fueron las de causa directa y de modalidad; esto se debió a las temáticas expuestas, el tipo de texto y el nivel de conocimiento de los participantes. Se llevó a cabo un análisis estadístico en el que se concluyó que no existían diferencias significativas, ni asociación entre variables. Tales resultados se corroboraron con una prueba de chi-cuadrado y V-de Cramer; sin embargo, las inferencias explicativas-elaborativas valorativas tuvieron un efecto mayor comparado con el resto de las inferencias. No obstante, para reafirmar los hallazgos de este trabajo es necesario contar con una muestra mayor que permita arrojar conclusiones más sólidas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Almanza, K. M. (2022). La elaboración de inferencias explicativas-elaborativas en hablantes de español: una aproximación preliminar. Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos Y Literarios, (2), 45–63. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevasglosas.2021.2.1791
Sección
Artículos