https://revistas.filos.unam.mx/index.php/nuevasglosas/issue/feedNuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios2024-04-15T16:19:43-05:00Dr. Rodrigo Flores Dávilarevista.nuevasglosas@filos.unam.mxOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><em><span style="color: #172751;"><strong>Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios</strong> </span></em>es una publicación electrónica de acceso abierto (Open Access) semestral que tiene como finalidad promover y difundir la investigación en lingüística hispánica, literatura española e hispanoamericana, y teoría y metodología lingüísticas y literarias. <em>Nuevas Glosas</em> publica investigaciones sin preferencia por un marco teórico en particular, a condición de que contribuyan al conocimiento de la lengua española en sus distintas vertientes y productos literarios. La revista está dirigida a la comunidad académica internacional (investigadores, profesores y estudiantes) especializada en estudios hispánicos, lingüísticos y literarios. Entre las líneas de investigación privilegiadas por la revista están los estudios literarios mexicanos, latinoamericanos y españoles; los estudios lingüísticos sincrónicos y diacrónicos; y los estudios de teoría literaria.</p>https://revistas.filos.unam.mx/index.php/nuevasglosas/article/view/1945Transitividad (no) canónica. Reflexiones a partir de lenguas habladas en México2023-05-31T21:12:53-05:00Nancy Chávez Martíneznancy.chavez.mtz0@gmail.com2024-04-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.filos.unam.mx/index.php/nuevasglosas/article/view/2010El marcador discursivo por lo menos en el español de Buenos Aires: de la cantidad mínima a la atenuación2023-08-30T10:15:13-05:00María Soledad Funessolefunes@gmail.com<p>En el marco del Enfoque Cognitivo Prototípico (Langacker, Lakoff, Hopper, entre otros), el presente trabajo propone el análisis del marcador discursivo <em>por lo menos</em> en el español de Buenos Aires. Se sostiene que <em>por lo menos</em> manifiesta desde valores más concretos (cantidad mínima) hasta valores más pragmáticos (atenuación) en un continuum semántico-pragmático en el que estos significados se relacionan entre sí mediante el atributo de [+imprecisión], que aporta la preposición <em>por</em>. Sobre la base de estos significados, puede describirse el comportamiento sintáctico discursivo que manifiesta <em>por lo menos</em>. De acuerdo con cada contexto de uso, <em>por lo menos</em> se comporta como reformulador o focalizador. No se hallaron ejemplos en el corpus que puedan asociar el marcador a una función de tematizador (esto es, un conector que introduce información conocida que no persiste en el discurso siguiente). En cuanto a las funciones discursivas, <em>por lo menos</em> se comporta como un focalizador cuando presenta valor de cantidad —porque introduce información nueva que persiste a la derecha, sin presencia de pausa—, mientras que funciona como reformulador cuando se usa como estrategia de atenuación —ya que introduce información conocida que persiste, y que aparece generalmente entre pausas—. Para comprobar las hipótesis, se analizan ejemplos extraídos del corpus oral preseea-Buenos Aires.</p>2024-04-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.filos.unam.mx/index.php/nuevasglosas/article/view/2043La representación mental de la duda a través del tiempo: gramaticalización y esquemas mentales2023-11-12T22:45:07-06:00Karime Cordova Parrakarimecp@comunidad.unam.mx<p>El sustantivo <em>duda</em> ha sido foco de interés de diversos estudios dentro de múltiples construcciones discursivas. Se ha descrito el funcionamiento de estas unidades y el cambio semántico que experimentan al adquirir nuevos contextos de uso; sin embargo, fuera de estos escenarios, no se ha puesto interés en determinar los cambios que ha sufrido como nominal, los cuales pudieron haber contribuido a su construccionalización. Esta investigación es un acercamiento, si bien general, a los cambios que el nominal <em>duda</em> ha mostrado desde el siglo XIII hasta inicios del XXI en cuanto a su esquema de imagen. Es decir, se realiza una descripción de las distintas conceptualizaciones de la duda a lo largo del tiempo, partiendo del análisis de la clase de verbo con que concurre. De este modo, se puede observar una correlación entre los ámbitos de locación, existencia y posesión en las construcciones en las que ocurre <em>duda</em>, así como la contribución de estos dominios a la generalización de contextos de uso del sustantivo. Si bien esta investigación tiene como base una explicación de los datos a partir de la teoría de gramaticalización, se apunta a la semántica de <em>duda</em> desde la noción de esquema de imagen propuesta por la gramática cognitiva, asumiendo que la asociación entre la experiencia del usuario y una unidad gramatical es parte de su conceptualización, al ser recurrente, quedar esquematizada en la lengua y ser codificada en la sintaxis.</p>2024-04-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.filos.unam.mx/index.php/nuevasglosas/article/view/2059De lo “ridículo” e “inútil” a lo “importante” y “necesario”: la inclusión discursiva desde una mirada transdisciplinar2023-11-27T19:05:19-06:00Cristal Yeseidy Cepeda Ruizcyeseidy.cepeda@enah.edu.mxKaleb Avila Sánchezavs.kaleb@gmail.com<p>El discurso inclusivo o incluyente se ha convertido, en las últimas décadas, en un tema llamativo y controversial. Son cada vez más las mesas temáticas, los artículos académicos y las publicaciones en redes sociales y medios masivos sobre el tema. No obstante, el debate se ha dado, por lo general, en contextos separados: la lingüística por un lado y los estudios de género por otro. Esto ha generado una visión parcializada y ha retrasado el estudio científico del fenómeno. En este documento ofrecemos un diálogo interdisciplinar acerca de algunos aspectos que consideramos relevantes para comprender el tópico: el nexo entre el discurso y la realidad, el cambio social, la discriminación, el cambio lingüístico y los efectos generados por la discusión unilateral. Para ello, en primer lugar partimos de la idea de que la lengua no es un sistema neutral, sino un instrumento social al servicio de procesos identitarios e ideológicos; en segundo lugar, empleamos, además de nociones teóricas transdisciplinares, información extraída de la revisión de varias guías de estilo para el discurso inclusivo o incluyente, así como las opiniones de personas dentro de la comunidad LGBTTTIQ+ y fuera de ella que participaron en una encuesta indirecta en dos grupos focales.</p>2024-04-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México