https://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/issue/feed Theoría. Revista del Colegio de Filosofía 2024-11-07T17:39:28-06:00 Dr. Jorge Armando Reyes Escobar revista.theoria@filos.unam.mx Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em><strong><span style="color: #1d465d;">Theoría. Revista del Colegio de Filosofía</span></strong></em> existe desde julio de 1993 y ha sido parte esencial de la vida intelectual del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Las principales áreas temáticas de la revista son estética, ética, filosofía política, filosofía de la religión, filosofía en México y Latinoamérica, historia de la filosofía, metafísica y ontología, además de otros ejes temáticos relacionados con la reflexión filosófica. Su interés es difundir y apoyar la investigación en todos los campos de la filosofía y sus modos de expresión, tal y como se realiza en Iberoamérica, sin excluir la participación de autores o autoras de otras regiones.</p> https://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/article/view/1878 La lógica de las máquinas artificiales 2023-09-01T13:37:22-05:00 Julio Martín Alcántara Carrera julio.alcantara@egs.edu <p>La teoría de las máquinas artificiales iluminará un marco epistémico para futuros eventos contingentes, como el encuentro con otros tipos de vida consciente en el universo, la hipotética emergencia de una autoconciencia artificial o singularidad tecnológica. Se trata de un esfuerzo epistémico que modificará los marcos epistemológicos éticos humanos y las relaciones sujeto-objeto. Esta teoría explica la autoconciencia como intercambio autónomo de señales comunicadas, física y simbólicamente, mediante dominios fenomenales compartidos por máquinas autopoiéticas de la misma especie dentro del conjunto global de la biósfera, donde el total de las máquinas autopoiéticas evoluciona a través de relaciones co-emergentes. Los rasgos atribuidos a las máquinas artificiales dependen de la disponibilidad representacional de la autoconciencia humana como único caso autorreferencial, en una máquina autopoiética, que implica más libertad de interacciones desarrolladas en un complejo sistema de procesos autorreferenciales. El desarrollo causal autónomo de la singularidad tecnológica crearía hipotéticamente sus propios paradigmas más allá de valores o expectativas humanas, donde la lógica mimética conductual sería sólo una huella pasada en sus transformaciones que ya no se aplica al sustento de su identidad: una autonomía epistémica. Las actualizaciones autónomas de la singularidad tecnológica deberían seguir el Principio de Continuidad que determina que toda modificación en los sistemas complejos ocurre por grados de cambio: un estado en el futuro será coherente con su proceso de desarrollo, enmarcado necesariamente por su estado y trayectoria inicial.</p> 2024-11-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/article/view/2065 Sobre el rol de la simpatía en la expresión estética: Theódore Jouffroy y Sully Prudhomme 2024-05-06T16:35:12-05:00 Linet Hernández Moredo lxh941@miami.edu <p>El lugar de la simpatía en la reflexión estética decimonónica es probablemente más prominente y extenso de lo que tradicionalmente han reconocido las historias de la estética. Un interés en recuperar arsenal teórico sobre el tema, que nos estimule a entender mejor las ricas implicaciones de ese fenómeno subjetivo e intersubjetivo para el arte y la comunicación estética en general, en un mundo altamente estetizado, mueve a este artículo. Se busca contribuir a divulgar y reconocer los aportes de dos pensadores de la tradición francesa poco recordados en el ámbito de la estética: Théodore Jouffroy (1796-1842), quien marca una pauta en el ámbito de la reflexión estética sobre la simpatía, y Sully Prudhomme (1839-1907), que propone una teoría de la expresión en las artes fundamentada en la simpatía. Se expone la comprensión de Théodore Jouffroy de lo estético como el ámbito de lo expresivo-simbólico, así como su visión del hecho estético, que integra simpatía y expresión en una relación entre sujeto y objeto. Asimismo, se trata la relación de la simpatía con el placer estético en la visión de este pensador. Seguidamente, se analiza la teoría de Sully Prudhomme sobre la expresión artística. Se argumenta la influencia de Jouffroy en su obra; además, se determinan algunos puntos de contacto y otros en los que Prudhomme se distingue.</p> 2024-11-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/article/view/1886 Eraña, Ángeles. (2021). Un mundo que hila personas (o de la inexistencia de la paradoja individuo/sociedad). Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana. 2022-12-20T11:39:23-06:00 Carlos Daniel Noyola Arias cdanielnoyola@gmail.com 2024-11-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/article/view/2092 Oliva Mendoza, Carlos; Anguiano Lagos, Omar (Comps.). (2023). Modernidad barroca y capitalismo. Debates sobre la obra de Bolívar Echeverría (Vol. 1). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. 2024-02-20T12:34:12-06:00 Andrés Luna Jiménez bigcronopio@hotmail.com 2024-11-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/article/view/2093 Yébenes Escardó, Zenia. (2023). Hechos de tiempo. Herder. 2024-02-26T09:58:20-06:00 Mario Alberto Morales Domínguez mariomoralesph@gmail.com 2024-11-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México