Theoría. Revista del Colegio de Filosofía https://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria <p style="text-align: justify;"><em><strong><span style="color: #1d465d;">Theoría. Revista del Colegio de Filosofía</span></strong></em> existe desde julio de 1993 y ha sido parte esencial de la vida intelectual del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Las principales áreas temáticas de la revista son estética, ética, filosofía política, filosofía de la religión, filosofía en México y Latinoamérica, historia de la filosofía, metafísica y ontología, además de otros ejes temáticos relacionados con la reflexión filosófica. Su interés es difundir y apoyar la investigación en todos los campos de la filosofía y sus modos de expresión, tal y como se realiza en Iberoamérica, sin excluir la participación de autores o autoras de otras regiones.</p> es-ES revista.theoria@filos.unam.mx (Dr. Jorge Armando Reyes Escobar) revistas.investigacion@filos.unam.mx (Mtra. Isabel del Toro Macías Valadez) Thu, 13 Nov 2025 11:59:12 -0600 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Teoría y práctica política en el Segundo discurso https://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/article/view/2170 <p>En el <em>Discurso sobre el origen y las bases de la desigualdad entre los hombres</em> (también conocido como el <em>Segundo discurso</em>, 1755) de Jean-Jacques Rousseau hay una tensión entre sus aspectos teóricos y sus aspectos prácticos. La parte teórica que aquí nos concierne es la postulación de un estado originario y natural, distanciado enfáticamente de la realidad histórica y al que, consecuentemente, no tenemos posibilidad de acceder; sin embargo, es ese estado el que constituye el núcleo y punto de partida de la explicación. Por ello se ha señalado que dicho estado es una ficción literaria y argumentado que una ficción no puede constituir el fundamento de un texto con consecuencias políticas y sociales. Este trabajo examina la lectura de Paul de Man del <em>Segundo discurso</em> poniendo énfasis en la importancia de las reflexiones de Rousseau sobre el lenguaje, tanto en el <em>Segundo discurso</em> como en su <em>Ensayo sobre el origen de las lenguas</em><em> </em>(1791). La importancia recae en notar que para Rousseau el origen del lenguaje no tiene que ver tanto con la comunicación como con las pasiones y las relaciones de éstas con la figuración. La figuración no es un uso añadido al lenguaje, sino su origen mismo. De allí la idea de la preeminencia del lenguaje figurado sobre el lenguaje literal y la importancia de esta distinción para considerar el origen de la desigualdad.</p> Raúl Quesada García Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/article/view/2170 Thu, 13 Nov 2025 00:00:00 -0600 El problema del enemigo en el pensamiento político de Elias Canetti https://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/article/view/2070 <p>El presente artículo busca rastrear la presencia de la figura del enemigo a lo largo del escrito más importante de Elias Canetti, <em>Masa y poder</em>, con el objetivo de sostener que su pensamiento político está constituido por una dimensión conflictual por una primacía del conflicto que se manifiesta en la necesidad de que la figura colectiva más importante del trabajo de Canetti, la masa, se constituya siempre en torno a enemigos que residen fuera y dentro suyo. En este sentido, a diferencia de los antecedentes que ven la política en Canetti únicamente como éxodo o metamorfosis subjetiva, aquí proponemos que ella está una y otra vez localizada, en sus textos, cerca de los combates que protagonizan los hombres y mujeres. Así, analizaremos extensivamente <em>Masa y poder</em> para ver, en primer lugar, cómo la figura de la masa contiene siempre ya en su interior un antagonismo que la constituye; en segundo lugar, cómo el problema de la guerra adquiere, en consecuencia, un estatuto nodal en el pensamiento canettiano, desplazando la presunción de un Canetti absolutamente pacifista; en tercera instancia y retrospectivamente, cómo, desde el comienzo de ese libro, el “individuo” constituye una las grandes cuestiones políticas, pues reside siempre, como causa o como efecto, como problema o como solución, en el centro de las reflexiones de Canetti. Por tanto, finalizaremos sentenciando provocativamente que hay en su pensar un componente o “reserva liberal” inerradicable.</p> Tomás Speziale Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/article/view/2070 Thu, 13 Nov 2025 00:00:00 -0600 La crítica del mito ante la forma trascendental de la conciencia mítica: Benjamin y Cassirer https://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/article/view/2069 <p>Este artículo intenta contrastar las diferentes teorías sobre el mito de Ernst Cassirer y Walter Benjamin. Ernst Cassirer intentó dibujar la forma trascendental de la conciencia mítica, por supuesto, de manera neokantiana. Este proyecto neokantiano vio en el mito un tipo de estructura que puede ser derivada a partir de una reflexión trascendental sobre el lenguaje, tal como Cassirer escribió en su <em>Filosofía de las formas simbólicas</em>. No obstante, el filosofar no sistemático de Walter Benjamin rechazó las concepciones trascendentales sobre el mito y el lenguaje. Paradójicamente, Benjamin empleó varias veces el término <em>forma</em> —con una evidente inspiración neokantiana— en sus textos, pero el filósofo de Berlín no pensó que el mito (ni el lenguaje) podría ser sólo una relación entre unidad y universalidad. En la primera parte de este texto, intentaremos una pequeña revisión sobre la idea de la forma trascendental de la conciencia mítica de acuerdo con la filosofía de Ernst Cassirer. Después, vamos a evocar algunas de las principales afirmaciones sobre la crítica del mito en la filosofía de Walter Benjamin. Conociendo los argumentos principales de estos filósofos alemanes seremos capaces de presentar las consecuencias filosóficas y ontológicas de estas concepciones sobre el mito y, finalmente, introduciremos algunas ideas sobre la justicia para problematizar las reflexiones de Cassirer y Benjamin.</p> Carlos Dávila Suazo Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/article/view/2069 Thu, 13 Nov 2025 00:00:00 -0600 Ética y educación ciudadana: una aproximación conceptual desde Über Pädagogik de Kant https://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/article/view/1933 <p>Comenzando en un primer momento con una sintética exposición sobre la necesidad de recuperar la reflexión sobre la educación desde la propia filosofía, como en su momento lo hizo notar Axel Honneth, este artículo ensaya la relación entre ética, ciudadanía y educación moral con la ayuda de las lecciones que ofreció Immanuel Kant sobre la formación moral en sus clases impartidas muy al final de su vida y publicadas posteriormente como <em>Über Pädagogik</em> (1803). El argumento del presente texto, no obstante, será complementado y fortalecido con una revisión de las ideas más fundamentales sobre la moral y la acción expuestas en la <em>Fundamentación de la metafísica de las costumbres</em> poniendo un énfasis en la tercera formulación del imperativo categórico. Así, en conjunto con ello, se expondrá el vínculo entre ética, ciudadanía y educación moral a partir de dichos textos kantianos. De la mano de esta exposición y bajo una lectura del fragmento dedicado a la sabiduría que presenta Kant en la <em>Fundamentación</em>, el ensayo propone algunos elementos generales para pensar en una teoría de la omisión del acto como complementaria a las teorías positivas de la acción con implicaciones en la ética y la política. El ensayo concluye poniendo en perspectiva los alcances de la interpretación presentada articulando acción, omisión, sabiduría y educación moral.</p> Jorge Zúñiga M. Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/article/view/1933 Thu, 13 Nov 2025 00:00:00 -0600