Enseñanza de la geografía

 

El comité editorial de Tlalli. Revista de Investigación en Geografía se complace en anunciar la apertura de su convocatoria para la recepción de trabajos académicos (artículos, reseñas, o ensayos de reflexión) dentro del tema la “Enseñanza de la geografía”. Esta convocatoria tiene el propósito de reunir investigaciones originales y reflexiones innovadoras que aborden la enseñanza de la geografía en diversos contextos educativos, desde la enseñanza escolar de la geografía en los distintos niveles de la educación básica, media y media superior, hasta la formación de geógrafos y geógrafas a niveles de educación superior y posgrado.

 

Debido a que en los últimos años se han abierto nuevas ofertas educativas relacionadas con la geografía, esta convocatoria busca incitar a la reflexión sobre qué se enseña sobre la disciplina y cómo. Nos interesa explorar enfoques pedagógicos y epistemológicos (i.e. Pastrán, Montilla y Castillo, 2017; Rojas, 2005); metodologías de enseñanza (i.e. Bozzano et al., 2016; Buitrago, 2005); mapeo participativo y uso de tecnologías (i.e. Álvarez, McCall y León, 2022); experiencias prácticas (i.e. Fernández y Gurevich, 2007); trabajo interdisciplinario (i.e. Ribera, 2005); difusión y divulgación (i.e. Espinoza, 2019) y desafíos actuales en la educación geográfica (i.e. SEP, 2022).

 

Invitamos a investigadores, docentes y profesionales del campo de la geografía y la educación a enviar sus trabajos sobre metodologías innovadoras en la enseñanza de la geografía; integración de tecnologías digitales en la educación geográfica; estudios de caso sobre prácticas exitosas en aulas de geografía; desafíos y soluciones en la formación de docentes de geografía; desarrollo de competencias geográficas en estudiantes de diversos niveles educativos; perspectivas críticas sobre los currículos de geografía; geografía y educación ambiental y cívica; evaluación y medición del aprendizaje geográfico; entre otros temas.

 

Además de trabajos bajo la temática señalada, también se recibirán artículos para la sección general del número, los cuales podrán abordar cualquier enfoque geográfico, o centrarse en temas que tengan una relación directa con la geografía, siempre y cuando se apeguen a las directrices editoriales y la normativa de publicación de Tlalli.

 

La fecha límite para el envío de los manuscritos para este número es el 1 de diciembre de 2024; éstos deberán enviarse a través del gestor editorial de la revista (https://revistas.filos.unam.mx/index.php/tlalli/index). Cualquier duda sobre esta convocatoria podrá enviarse al correo de la revista: revista.tlalli@filos.unam.mx.

 

DESCARGA LA CONVOCATORIA AQUÍ || English version click here