Aplicación del modelo de aprendizaje experiencial de Kolb en la descripción de un perfil de suelos: huerto fenológico del Colegio de Geografía, México
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Resumen
En este estudio se explora la implementación del modelo de aprendizaje experiencial de David Kolb (1984) en el ámbito de la enseñanza de la edafología, en la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y en el marco del proyecto de investigación “Determinación de valores climático-edáficos para establecer el balance hídrico de cultivos de cereales” (PROINV_23_17). Para este estudio se retomaron y fortalecieron prácticas previas de descripción de un perfil del suelo, promoviendo la vinculación de los estudiantes con la investigación en geografía. El objetivo principal fue integrar el aprendizaje experiencial con el trabajo de campo y la investigación científica, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades de observación, análisis, diagnóstico y formulación de propuestas para la gestión de suelos agrícolas. La metodología combinó una fase teórica inicial sobre la estructura y formación del suelo, seguida de la descripción e identificación de los horizontes del perfil. Esto permitió evaluar las condiciones edafológicas del sitio y su relación con el cultivo agrícola. Los resultados obtenidos validaron la utilidad del modelo de Kolb, demostrando que el enfoque experiencial no sólo facilita el aprendizaje teórico, sino que también contribuye al desarrollo de competencias para la resolución de problemas prácticos, particularmente en el ámbito agrícola, aunque se necesitan análisis de laboratorio para corroborar ciertas propiedades fisicoquímicas. Asimismo, se observó un impacto positivo en la formación de los estudiantes, al integrarlos en proyectos institucionales donde interactuaron con diferentes especialistas y en donde aplicaron conocimientos previos para generar propuestas fundamentadas en los hallazgos obtenidos.
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