La difusión de la geografía en México. Esfuerzos y logros

Contenido principal del artículo

José Manuel Espinoza Rodríguez

Resumen

La transformación que ha experimentado la Geografía en su ámbito y método de estudio para interpretar las relaciones del ser humano con su entorno ha derivado en una disciplina integral con dinámica propia que considera fronteras poco claras o inexistentes con las ciencias sociales y las naturales.
Son varias las ventajas relativas que la sociedad y el mercado laboral aprecian del geógrafo, destacando su capacidad tecnológica y su visión espacial y territorial, que sientan la base para un panorama integral e interdisciplinario requerido para visualizar distintos escenarios de planeación.
De lo anterior se deriva que uno de los objetivos a cumplir dentro de esa inserción del egresado con el mercado de trabajo es que deben generarse los nexos suficientes con el sector productivo para que el geógrafo se convierta en un profesionista demandado y valorado; por ello, se discute en el presente texto la necesidad de fortalecer estrategias y redes de difusión del perfil del geógrafo en función de las demandas sociales que puede cubrir, además de la atención a líneas emergentes relacionadas con los requerimientos de la sociedad y el medio ambiente.
A la fecha, se han establecido relaciones de diferente grado de oficialidad y continuidad entre los diferentes grupos académicos que realizan quehaceres geográficos en el país a través de encuentros y la generación de publicaciones conjuntas, lo que ha redundado en un esquema enriquecedor donde los geógrafos intercambian puntos de vista teórico-metodológicos. Estos encuentros, sin embargo, han adolecido de insuficiente difusión, por lo que resulta urgente la formalización de dichos foros para que sirvan de puentes entre las diferentes “Geografías” y que impulsen la conformación de proyectos académicos interinstitucionales en pro de una Geografía Nacional.
Es importante que se difundan y fortalezcan esquemas de relaciones con el sector productivo como insumo para la revisión y redireccionamiento de líneas de investigación aplicadas y el bagaje teórico-metodológico-tecnológico de la Geografía.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinoza Rodríguez, J. M. (2019). La difusión de la geografía en México. Esfuerzos y logros. Tlalli. Revista De Investigación En Geografía, (1), 157–174. https://doi.org/10.22201/ffyl.26832275e.2019.1.391
Sección
Reflexiones sobre docencia en Geografía