https://revistas.filos.unam.mx/index.php/tlalli/issue/feedTlalli. Revista de Investigación en Geografía2025-08-07T14:23:25-05:00Dr. David Maximiliano Zermeño Díazrevista.tlalli@filos.unam.mxOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><em><strong><span style="color: #9f4408;">Tlalli. Revista de Investigación en Geografía</span></strong></em> es una publicación semestral de acceso abierto dedicada a difundir trabajos originales de investigación geográfica de excelencia de carácter social y ambiental, desde diversas perspectivas teóricas, metodológicas y teórico-prácticas, resultado de proyectos y estancias de investigación, encuentros académicos, experiencias docentes y de difusión académica. Esta revista se orienta de manera fundamental hacia las distintas áreas del conocimiento geográfico, considerando nuevas propuestas, tendencias innovadoras, así como el reforzamiento de enfoques y categorías de análisis. Se incluye el diálogo con otras perspectivas disciplinarias, con objetos de estudio comunes, que incorporen en su corpus teórico o metodológico aportes geográficos, y cuyos elementos cognitivos enriquezcan la investigación y la enseñanza superior de la geografía. En ese sentido, se integran las contribuciones de profesores e investigadores de instituciones de educación superior con estudios afines a la geografía en México y en el extranjero.</p>https://revistas.filos.unam.mx/index.php/tlalli/article/view/2207HERMANN LEJARAZU, Manuel (Coord.). (2023). Cartografía mixteca. Estudios interdisciplinarios sobre territorios y comunidades. El Colegio Mexiquense, A.C.2025-08-07T14:23:18-05:00Laura Diego Lunalaudluna@gmail.com2025-08-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.filos.unam.mx/index.php/tlalli/article/view/2166Enseñanza de la geografía por medio de análisis cartográfico identificando las nuevas formas del riesgo, geomorfología urbana, CDMX2025-08-07T14:23:22-05:00Oscar Daniel Rivera Gonzálezoscarriverag@filos.unam.mxMary Frances Teresa Rodríguez Van Gortfrancesrv@filos.unam.mx<p>Las diversas formas de enseñanza de la geografía por medio de elementos cartográficos digitales son algo que debe estudiarse en los distintos niveles educativos, como se evidencia en las nuevas formas de mostrar ciertos riesgos existentes en la Ciudad de México (CDMX). Por ello, en este artículo se abordarán formas urbanas recientes, como la evolución inadecuada de la construcción de la Ciudad debido al riesgo existente ante amenazas. Lo anterior se basa en elementos de prevención ante sismos, deslizamientos de tierra, inundaciones, fallas geológicas, socavones, entre otros, lo cual muy importante debido a que en los últimos años han ocurrido diversas afectaciones, como los sismos de 1985 y 2017. Recientemente, la ubicación de la falla geológica Plateros-Mixcoac, inundaciones en diversas alcaldías y deslizamientos de tierra en la alcaldía Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo evidencian las problemáticas de la actual forma urbana, la cual se encuentra en riesgo latente. La incorporación de nuevas terminologías en la enseñanza de la geografía, como la geomorfología urbana, tiene el objetivo de actualizar al estudiantado de nivel superior sobre diversas afectaciones en ciudades, precisando que la geomorfología urbana es una disciplina poco estudiada actualmente. La actualización de los docentes enfocados en la enseñanza de la geografía debe realizarse por medio de muestras cartográficas digitales que permitan la renovación de información, incluyendo la geomorfología urbana actual y las consecuencias de la modificación del relieve natural debido al crecimiento urbano. Por lo anterior, en este artículo se muestran diversos mapeos que conforman la actual geomorfología urbana y, con ello, la existencia de ciertos riesgos en la Ciudad de México. Así, éstos podrán ser estudiados por el alumnado para que puedan identificar elementos de pendiente, curvatura del terreno, índice de planicidad de valles, índice topográfico de humedad y zonas urbanas, con el objetivo de realizar contrastes utilizando Sistemas de Información Geográfica (sig), identificando múltiples variables de riesgo, así como posibles soluciones según el análisis cartográfico.</p>2025-08-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.filos.unam.mx/index.php/tlalli/article/view/2205Recursos educativos de literacidad en datos y desarrollo sostenible para impulsar la participación ciudadana de las juventudes2025-08-07T14:23:19-05:00Víctor Francisco Avendaño Trujillogeovictor1@hotmail.com<p>Como resultado de la colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se elaboró la colección de recursos educativos digitales <em>Datos en acción. Cómo usar la información estadística y geográfica para la participación ciudadana,</em> dirigida a jóvenes de entre 15 a 18 años. Los recursos educativos <em>Datos en acción</em> presentan la situación actual de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México y el mundo y plantean que estudiantes de Educación Media Superior (EMS) desarrollen competencias de literacidad en datos y sostenibilidad a partir del acceso, interpretación, producción, comunicación y uso de información estadística y geográfica. La finalidad es impulsar la participación de las y los jóvenes en asuntos de interés público mediante el uso de datos. El objetivo del presente trabajo es valorar los recursos educativos <em>Datos en acción</em>, desde la perspectiva de literacidad en datos y desarrollo sostenible, a fin de contribuir a impulsar la participación ciudadana de las juventudes en México. Para ello, se recuperan los fundamentos teóricos de la literacidad en datos, el desarrollo sostenible y la participación ciudadana como referentes básicos para examinar los componentes de los recursos. Asimismo, se incluyen los resultados de la prueba en aula de algunos de estos materiales, con la finalidad de valorar sus posibilidades de uso en Educación Media Superior. Entre los resultados obtenidos destaca que los recursos educativos <em>Datos en acción</em> se caracterizan por ser una propuesta didáctica innovadora que articula la literacidad en datos y el desarrollo sostenible. Los recursos integran temas, actividades de aprendizaje y proyectos ciudadanos orientados al desarrollo de competencias para el uso de datos estadísticos y geográficos vinculados con situaciones y problemas de interés para las y los jóvenes.</p>2025-08-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.filos.unam.mx/index.php/tlalli/article/view/2191La enseñanza de la geografía con un enfoque experimental2025-08-07T14:23:21-05:00Elke Haquet Chacónelhaquet@gmail.comLariza Elvira Aguilera Ramírezlaguilerar@normalmsg.edu.mx<p>En educación secundaria el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía se limita a la memorización del contenido, coloreado de mapas y al uso del libro de texto, dichas prácticas no favorecen el desarrollo del pensamiento geográfico ni la comprensión del entorno por parte de los estudiantes. La presente investigación se centra en la aplicación de un método alternativo, cuyo objetivo es evaluar una propuesta didáctica para la enseñanza de la geografía basada en el enfoque experimental, con el propósito de que los estudiantes adquieran datos geográficos, los relacionen y los utilicen para interpretar el mundo en su dimensión espacial, así como las interacciones que se dan entre el ser humano y el espacio geográfico; dicha propuesta se diseña a partir de prácticas experimentales y vivenciales dentro y fuera del aula. La metodología empleada es mixta con dos grupos de primer año de secundaria en el municipio de Juárez, Nuevo León. Los hallazgos obtenidos indican que la reproducción de situaciones cotidianas en forma de experimentos genera que la participación de los alumnos sea más activa, permiten el desarrollo de conceptos y habilidades de pensamiento con énfasis en procesos de razonamiento geográfico, además investigan, cuestionan y aplican sus conocimientos en su cotidianeidad.</p>2025-08-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.filos.unam.mx/index.php/tlalli/article/view/2192Aula invertida como estrategia para la enseñanza de los conceptos de vulnerabilidad y riesgos en geografía en el nivel medio superior2025-08-07T14:23:20-05:00Milhem Danae Rivera Mejiamilhem@comunidad.unam.mxFederico José Saracho Lópezfsaracho@comunidad.unam.mx<p>Actualmente, la creciente demanda del uso de tecnologías ha impactado directamente en la educación, en todos los niveles educativos, desde el básico hasta el superior. Se busca mejorar los resultados académicos a través de propuestas que sean innovadoras para los estudiantes y el docente; sin embargo, esto representa un gran reto para ambos, ya que implica realizar un cambio y una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando las tecnologías que tenemos a nuestro alcance. Para el nivel medio superior se ha precisado la utilización de estas tecnologías para el intercambio de conocimiento entre estudiantes y docentes. A través del uso del aula invertida como herramienta de enseñanza, se busca que los alumnos logren un aprendizaje sobre vulnerabilidad y riesgos de forma autónoma y transversal. Dichos temas son vistos en nivel medio superior en la materia de geografía, haciendo uso de recursos digitales como páginas interactivas, plataformas digitales, resolución de ejercicios y trabajos grupales en línea con contenido dirigido a través de un ambiente flexible. Por lo anterior, este documento detalla el uso del aula invertida como tecnología de innovación y comunicación (tic), el cual fomenta la creatividad durante la ejecución de las actividades escolares, antes, durante y después de las clases, en alumnos del nivel medio superior (nms) de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (encch), Plantel Vallejo (Salas Rueda <em>et al.</em>, 2024b). Asimismo, se presentan los resultados obtenidos sobre el impacto que esta estrategia tiene en los alumnos, ya sea negativo o positivo, y el desempeño que tienen en cada clase gracias al uso del aula invertida como método de aprendizaje.</p> <p>Por lo anterior, este documento detallará el uso del aula invertida como Tecnología de Innovación y Comunicación (TIC), en alumnos del Nivel Medio Superior (NMS), en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH), Plantel Vallejo, así como los resultados obtenidos del impacto que tiene en los alumnos, ya sea negativo o positivo y el desempeño que tienen en cada clase con el uso del aula invertida como método de aprendizaje.</p>2025-08-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.filos.unam.mx/index.php/tlalli/article/view/2217Cartografía participativa para la cobertura del suelo con enfoque de ecoturismo en Angangueo, Michoacán: una experiencia de enseñanza-aprendizaje2025-08-07T14:23:17-05:00Janethe Fernández Mendozafernandezmendozajanethe@comunidad.unam.mxEnrique Muñoz Lópezenriquemunoz@filos.unam.mxAntonio Fidel Santos-Hernándezantoniofsantos196@comunidad.unam.mxLeticia Gómez Mendozaleticiagomez@filos.unam.mxErika Rocío Reyes Gonzálezerikareyes@filos.unam.mx<p>El presente artículo analizó una experiencia práctica de enseñanza de la elaboración de cartografía participativa comunitaria y de mapas de cobertura del suelo, para identificar las áreas actuales y potenciales del turismo en el ejido Los Remedios, Angangueo, Michoacán. Como parte de la asignatura “Fotogeografía 3 y Cartografía Temática”, de la Licenciatura en Geografía del Sistema Universidad Abierta y a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), realizamos trabajo de campo con un enfoque que combina trabajo de gabinete (técnicas de fotointerpretación y sistemas de información geográfica), recorridos en campo, observación participante y cartografía participativa comunitaria. El objetivo principal fue generar un mapa de la cobertura del suelo, con sus principales clases de uso de suelo y vegetación, destacando las áreas de uso ecoturístico actual y potencial, aplicando geotecnologías y técnicas de cartografía participativa comunitaria para promover estrategias de gestión territorial local. El mapa de cobertura de suelo resultante indicó, 157.25 hectáreas clasificadas como bosque de oyamel (48.8 %), oyamel-pino (15.1 %) y pino con 9.3 %. La cartografía participativa comunitaria permitió identificar zonas de hibernación de la mariposa monarca (<em>Danaus plexippus</em>) y otros aspectos de interés ecoturístico. El mapa final no sólo responde a necesidades locales, al servir como herramienta para la planificación ecoturística y la conservación de recursos, sino que también fortalece las competencias teórico-prácticas de los estudiantes mediante un aprendizaje contextualizado y aplicado. Las prácticas de campo, en combinación con el trabajo de gabinete y el uso de herramientas transdisciplinarias, son esenciales para la formación de futuros profesionistas en geografía, ya que permiten entender y analizar el espacio desde una perspectiva integral, lo cual enriquece tanto la praxis como la enseñanza geográfica. El estudio se constituye como un modelo replicable para otras comunidades con características análogas y fomenta la vinculación entre la educación, la investigación y el compromiso social de la geografía.</p>2025-08-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.filos.unam.mx/index.php/tlalli/article/view/2159Aplicación del modelo de aprendizaje experiencial de Kolb en la descripción de un perfil de suelos: huerto fenológico del Colegio de Geografía, México2025-08-07T14:23:24-05:00Elizabeth Chávez Garcíaelizabethchavezg@filos.unam.mxErika Segundo De Jesúserikasegundo@filos.unam.mx<p>En este estudio se explora la implementación del modelo de aprendizaje experiencial de David Kolb (1984) en el ámbito de la enseñanza de la edafología, en la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y en el marco del proyecto de investigación “Determinación de valores climático-edáficos para establecer el balance hídrico de cultivos de cereales” (PROINV_23_17). Para este estudio se retomaron y fortalecieron prácticas previas de descripción de un perfil del suelo, promoviendo la vinculación de los estudiantes con la investigación en geografía. El objetivo principal fue integrar el aprendizaje experiencial con el trabajo de campo y la investigación científica, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades de observación, análisis, diagnóstico y formulación de propuestas para la gestión de suelos agrícolas. La metodología combinó una fase teórica inicial sobre la estructura y formación del suelo, seguida de la descripción e identificación de los horizontes del perfil. Esto permitió evaluar las condiciones edafológicas del sitio y su relación con el cultivo agrícola. Los resultados obtenidos validaron la utilidad del modelo de Kolb, demostrando que el enfoque experiencial no sólo facilita el aprendizaje teórico, sino que también contribuye al desarrollo de competencias para la resolución de problemas prácticos, particularmente en el ámbito agrícola, aunque se necesitan análisis de laboratorio para corroborar ciertas propiedades fisicoquímicas. Asimismo, se observó un impacto positivo en la formación de los estudiantes, al integrarlos en proyectos institucionales donde interactuaron con diferentes especialistas y en donde aplicaron conocimientos previos para generar propuestas fundamentadas en los hallazgos obtenidos.</p>2025-08-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.filos.unam.mx/index.php/tlalli/article/view/2104Estimación de la localización e intensidad de islas de calor superficial en Playa del Carmen, Quintana Roo, México2025-08-07T14:23:25-05:00Gabriel Sánchez Riveragabrielsanchez@filos.unam.mxLeticia Gómez Mendozaleticiagomez@filos.unam.mx<p>Playa del Carmen, en las costas del Caribe mexicano, es uno de los principales destinos turísticos del país con mayor crecimiento constante en población e infraestructura urbana. Los recientes desarrollos habitacionales y los cambios en el uso del suelo en la ciudad se caracterizan por una escasa cobertura vegetal, lo que resulta en un aumento de la temperatura superficial del suelo en comparación con las áreas de selva aún conservadas en la periferia de la ciudad. Este estudio tiene como objetivo identificar la presencia, intensidad y extensión del fenómeno isla de calor urbana superficial (ICUS), a partir de la estimación de las diferencias térmicas entre las zonas urbanas y periféricas de la ciudad (diurnas y nocturnas), ante eventos de aumento de la temperatura superficial en categoría de extremos. Para el análisis y caracterización de las temperaturas extremas se utilizaron imágenes diarias del satélite MODIS-Aqua para 2003-2023, obtenidas y procesadas desde la plataforma Google Earth Engine, y el modelo estadístico “excedente a un umbral relativo”. Con base en los umbrales obtenidos para caracterizar los eventos en categorías de extremos, se estimaron las ICUS para los años 2020 a 2023. Los hallazgos muestran diferencias significativas en las tasas de cambio térmico entre las zonas densamente urbanizadas (más de 50,000 habitantes por km<sup>2</sup>) y aquellas con poca vegetación y las áreas situadas en la periferia de la ciudad donde aún se cuenta con cobertura de selva tropical. En los meses de mayo (meses con mayores temperaturas en la región), la intensidad de las islas de calor (IICUS) ronda entre los 6 y 7 °C. La máxima IICUS se reporta para mayo de 2023 en el orden de los 8.4 °C, con una temperatura máxima registrada hacia la zona centro de la ciudad de 42.6 °C. Este estudio ofrece una base para orientar la restauración ecológica de la ciudad con el fin de reducir los impactos de la isla de calor en Playa del Carmen y sus efectos en la población.</p>2025-08-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México