Características y normativa de publicación
Objetivo y alcance
La principal misión del Anuario de Letras Modernas es difundir la investigación en lengua y literatura en seis expresiones lingüísticas: alemán, francés, español, inglés, italiano y portugués. Siguiendo ese espíritu, esta publicación busca crear lazos de colaboración entre investigadores y docentes de distintas instituciones, nacionales e internacionales, que deseen dar a conocer su investigación sobre las diversas manifestaciones literarias en estas lenguas. Por su enfoque en las expresiones literarias modernas —tanto en español como en lengua extranjera— además de artículos sobre teoría literaria también se publican traducciones inéditas con introducción y comentario, así como artículos de investigación sobre didáctica de la lengua y la literatura. Además de difundir nuevas perspectivas de análisis relacionadas con la literatura escrita en los países europeos cuya lengua principal es el alemán, francés, inglés, italiano o portugués, el Anuario de Letras Modernas busca promover los estudios literarios alrededor de la poscolonialidad, la francofonía, la lusofonía y la germanística. Dado su amplio espectro, también se publican trabajos relacionados con la tradición clásica en estas literaturas modernas, de tal forma que los artículos cubren un amplio marco geográfico y temporal.
Secciones de la revista
Artículos de investigación
En este apartado se reúnen los artículos de investigación especializada en lengua, literatura, crítica y teoría literaria, así como traductología, lingüística y didáctica. En esta sección se abordan problemas relacionados con el estudio de la lengua y con la producción literaria en lengua alemana, francesa, inglesa, italiana y portuguesa, o con el fenómeno literario desde múltiples enfoques y perspectivas.
Traducciones literarias
En este apartado se integran traducciones (tanto de literatura contemporánea como de aquélla perteneciente a siglos anteriores) con estudios introductorios y notas explicativas que den cuenta de los problemas de traducción y sirvan a una mejor comprensión de las obras. En todos los casos los traductores deberán contar con los derechos de autor de las obras traducidas.
Reseñas
Uno de los objetivos del Anuario de Letras Modernas es ser un órgano de divulgación que ponga al día a sus lectores respecto a las publicaciones más relevantes de su área de interés. Por ello, en esta sección se presentan reseñas críticas de textos de reciente aparición, ya sean teóricos o literarios, que contribuyan al fortalecimiento de la investigación y difusión del campo de las Letras Modernas.
Idiomas
El Anuario de Letras Modernas recibe textos en español, inglés y francés.
Frecuencia de publicación
El Anuario de Letras Modernas es una publicación semestral que recibe colaboraciones todo el año a través del gestor editorial OJS de este sitio. Se publica durante los meses de mayo y noviembre de cada año.
Proceso editorial y sistema de arbitraje
Anuario de Letras Modernas utiliza la plataforma Open Journal Systems 3, que es un gestor editorial de revistas académicas de acceso abierto desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU. El envío y seguimiento de todas las colaboraciones se hace a través de este gestor. Todas las contribuciones recibidas serán revisadas con el software especializado para la detección de plagio iThenticate® en distintas etapas del proceso editorial.
La revista emplea un sistema de arbitraje doble ciego. Cada artículo será revisado por dos dictaminadores externos, quienes llenarán un formato de evaluación en la plataforma del gestor editorial. Antes de realizar su evaluación, los dictaminadores tendrán que manifestar que no hay un conflicto de interés respecto del tema o artículo a evaluar. Por conflicto de interés se entiende cualquier tipo de relación de índole financiero, profesional o personal que incida sobre la revisión.
En promedio, la preparación de cada número, desde el cierre de recepciones hasta la fecha de publicación, toma seis meses. Anuario de Letras Modernas se publica en los meses de mayo y noviembre de cada año; por lo tanto, serán consideradas para publicación en mayo las colaboraciones que se reciban a más tardar el 15 de noviembre anterior y, para publicación en noviembre, las colaboraciones que se reciban antes del 15 de mayo del año correspondiente.
Derechos de autor
Anuario de Letras Modernas reconoce y respeta los derechos de las y los autores. Con el fin de autorizar la edición, publicación, reproducción y distribución de los textos aceptados en cualquier forma o medio con fines académicos y sin ánimo de lucro, las y los autores deberán transmitir los derechos patrimoniales de la primera publicación de sus colaboraciones a la Universidad Nacional Autónoma de México como institución editora. Para tal efecto, deberán firmar la carta de transmisión de derechos patrimoniales que se les hará llegar una vez aceptado el envío. Las y los autores podrán hacer otros acuerdos contractuales no exclusivos para la distribución de los textos publicados en Anuario de Letras Modernas o diseminar con libertad su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares (por ejemplo, en repositorios institucionales y páginas web personales o en otras revistas), siempre y cuando se otorguen los créditos correspondientes a la publicación original de forma clara y explícita y, cuando sea posible, se proporcione un enlace directo al texto alojado en Anuario de Letras Modernas.
Políticas de acceso y distribución
Anuario de Letras Modernas es una publicación de acceso abierto (Open Access). Todos los textos publicados por la revista se distribuyen bajo una licencia pública internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0), con la cual se autoriza a toda persona a copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados en esta revista siempre y cuando sea sin fines de lucro, se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Cualquier tipo de reproducción comercial o derivada de un trabajo publicado en Anuario de Letras Modernas requiere de los permisos correspondientes. Dichos permisos deberán solicitarse por correo electrónico a «anuario.modernas@filos.unam.mx». Es necesario indicar la referencia completa del material que se desea utilizar (volumen, año, autor, título del artículo, número de páginas), así como el uso que se pretende dar al material. Si la solicitud se acepta, los créditos correspondientes tendrán que ser publicados en el texto reproducido.
Política de preservación
En apego a las funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura decretadas en la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, las revistas de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras llevan a cabo diversos procesos cuyo propósito es garantizar la accesibilidad, a través del tiempo y de los cambios tecnológicos, de los documentos digitales que gestionan y publican. Por ello, todos los documentos digitales publicados en Anuario de Letras Modernas son depositados en el repositorio institucional Athenea Digital FFyL, plataforma enlazada al Repositorio Nacional de México a través del Proyecto de Repositorios Institucionales CONACyT, con número de proyecto 296202.
Todos los artículos publicados en Anuario de Letras Modernas utilizan como identificador uniforme de recursos (URI) un Digital Object Identifier (DOI) que garantiza el acceso permanente a los documentos y permite su interoperabilidad con otras plataformas. Además, a fin de distinguir actividades de investigación de especialistas con nombres similares o idénticos, es obligatorio el uso del Open Researcher and Contributor Identifier (ORCID iD), un identificador global para investigadores, abierto, único y persistente, que ofrece un método claro para vincular las actividades de investigación y los productos de estos identificadores.
Gratuidad para la publicación y lectura
Anuario de Letras Modernas es una revista académica auspiciada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y financiada por los recursos públicos otorgados a esta institución. El envío, la revisión y la publicación de los artículos no tiene ningún costo para las y los autores. El acceso a todos los contenidos publicados por la revista es abierto y gratuito.
Código de ética
Responsabilidades del Comité Editorial
- Realizar una preselección de los trabajos que serán sometidos a dictamen con base en las normas editoriales y en la temática de la revista.
- Asignar un par de dictaminadores para cada artículo.
- Resolver las controversias cuando uno de los dictámenes sea negativo y el otro positivo.
- La decisión de publicar o no un artículo estará siempre basada en argumentos académicos, esto es, en la pertinencia y originalidad del tema, así como en el rigor de la investigación y la argumentación.
- Evaluar los manuscritos sin distinción de género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los y las autores
Responsabilidades de la directora
- Recibir los artículos y emitir las contestaciones pertinentes, así como remitirlos al Comité Editorial y los dictaminadores.
- Garantizar el anonimato y la imparcialidad en los procesos de dictaminación.
- Emitir correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario y a nombre de todo el Comité Editorial.
- No lucrar con el material recibido y asegurar a los y las autores que existirá confidencialidad en el manejo de su información.
- Transparentar los procesos en caso de que exista inconformidad.
- Resolver dudas de los autores y dictaminadores durante el proceso de publicación.
Responsabilidades de los autores
- Al momento de enviar un artículo para su posible publicación, los y las autores se aceptan los procesos de arbitraje y los tiempos estimados de publicación.
- Garantizar el carácter inédito del material enviado y asegurar que éste no se someterá de manera simultánea a dictaminación en otra revista. Se considerará inédito todo material que no haya sido publicado en otra revista, memorias, anuario o como capítulo de libro ya sea impreso o digital.
- Enviar los artículos de acuerdo con las normas editoriales de la revista.
- Aceptar la realización de cambios tanto en el formato del aparato crítico como en el contenido que le sean solicitados ya sea por la directora, por el comité o por los dictaminadores.
- Garantizar la total autoría del material que será sometido a dictamen así como el hecho de que el contenido no representa ningún tipo de plagio, lo cual será corroborado mediente el uso de un software especializado para tal fin. La detección de plagio será sancionada con el rechazo inmediato del artículo y el autor será vetado de la revista.
- Explicitar si contó con apoyo de financiamiento por alguna institución para la realización de la investigación reflejada en el artículo, así como si existe coautoría de ideas.
- Notificar de forma inmediata la detección de errores o imprecisiones producto del proceso editorial una vez que el artículo sea publicado.
Obligaciones de los dictaminadores
- Informar a la directora de la revista, en un lapso no mayor a cinco días posteriores a la petición de dictamen, si aceptan realizar el dictamen en tiempo y forma.
- Emitir su decisión con base en el formato establecido por el Comité Académico y en los tiempos establecidos de manera rigurosa.
- Mantener la confidencialidad de la información contenida en los artículos y respetar la autoría de los mismos, esto es, no lucrar con los contenidos en beneficio personal o de cualquier otra institución. Todo manuscrito recibido tendrá que tratarse como documento confidencial.
- Proceder de manera parcial y objetiva al momento de emitir el dictamen y comprometerse a explicar de manera más amplia su decisión en caso de ser necesario.
- Notificar a la directora de la revista si existe algún tipo de conflicto de intereses relacionado con el autor del artículo o con su contenido.