Eliza Haywood y Daniel Defoe: novelistas populares
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Resumen
La exitosa publicación de las novelas de Daniel Defoe y de Eliza Haywood en las primeras décadas del siglo XVIII ejemplifica una serie de fenómenos culturales dignos de atenderse. Por ejemplo, la avasallante popularidad de ambos escritores durante su momento histórico, en contraste con la exigua —pero creciente— fama de Haywood en nuestros días, ilustra puntos relevantes sobre las veleidades del canon literario. Como puede inferirse, las ondulaciones en el camino hacia los laureles de ambos escritores se deben en gran parte tanto al género (sexual) de una y otro, como al género (literario) de sus obras narrativas más famosas. Sin embargo, irónicamente tal vez, a ojos de sus contemporáneos Haywood y Defoe eran, para bien o para mal, harina del mismo costal. El público lector devoraba sus obras; la naciente crítica literaria profesional las denostaba en público y quizá envidiaba en privado. En pocas palabras, autora y autor eran novelistas populares, en toda la extensión del término. Una de las claves para entender el lugar que ambos ocupan en la historia de la novela radica, pues, en el tipo de lectoras/es por quienes competían. En este artículo se revisan algunos puntos de contacto entre Haywood y Defoe, que les sitúan en una relación de equivalencia, en tanto que referentes culturales en su momento histórico, y abren reflexiones sobre el ejercicio literario en nuestro tiempo y el pasado.