El rito de iniciación en La philosophie dans le boudoir del Marqués de Sade: tiempo hierático e isolismo

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Berenice Ortega Villela

Resumen

Proyectada mucho antes de la explosión revolucionaria y publicada hasta 1795, cuando Sade se encontraba libre después de haber pasado doce años de encierro en la Bastilla, La philosophie dans le boudoir es una de las tres novelas en las que el Marqués desarrolla los elementos del mundo narrativo perverso que lo ha trascendido. La nouvelle Justine ou les infortunes de la vertu, suivie de Juliette, sa soeur y la inconclusa Les 120 journées de Sodome completan la tríada de textos en los cuales se desarrolla lo que hemos llamado, de manera errónea,“sadismo”: el placer derivado de ejercer violencia sobre los otros. Dicho término, utilizado tanto por expertos como no para hablar de los temas de Sade no sólo es problemático por el hecho de que crea ideas preconcebidas acerca de lo que encontramos al enfrentarnos al texto sadeano, sino también porque deja de lado el término que el Marqués mismo creó para definir su concepción del ser en el mundo: el isolismo. Un poco olvidado de los estudios sadeanos, este término es producto de la experiencia en prisión de Sade y encierra una complejidad  idéntica a la construcción de los relatos que lo desarrollan. Este trabajo busca establecer la relación entre isolismo, encierro y temporalidad, a partir de algunos conceptos de la triple mimesis de Paul Ricoeur y del análisis de la estructura de La philosophie dans le boudoir.

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Cómo citar
Ortega Villela, B. (2019). El rito de iniciación en La philosophie dans le boudoir del Marqués de Sade: tiempo hierático e isolismo. Anuario De Letras Modernas, 21, 111–132. https://doi.org/10.22201/ffyl.01860526p.2018.21.1188
Sección
Artículos de investigación