“New phoenix wings”: el soneto “A John Keats (1795-1821)” de Jorge Luis Borges

Contenido principal del artículo

Gabriel Linares

Resumen

El presente artículo propone una lectura del soneto “A John Keats (1795-1821)” del poemario El oro de los tigres (1972) del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986). Dicho soneto fue escrito con motivo del ciento cincuenta aniversario de la muerte del último de los grandes románticos ingleses. Hasta ahora, las relaciones entre ambos autores se han centrado básicamente y de forma colateral en el ensayo “El ruiseñor de Keats”, del volumen Otras inquisiciones (1952). En este sentido, el artículo busca arrojar luz sobre un texto poco estudiado. La lectura ofrecida se centra en diversos aspectos del soneto. Para empezar, toma en cuenta la estructura métrica y argumentativa del poema en relación con su doble origen —el soneto en español y el soneto en inglés—. Estas consideraciones contribuyen a apreciar el poema en su complejidad estructural. Por otro lado, el artículo describe los medios de los que el soneto se vale para enunciar un elogio del individuo al que está dedicado. Dichos recursos, evidentemente, atañen a aspectos sintácticos y retóricos del texto, en primer lugar. No obstante, una parte importante de éstos es un rico conjunto de alusiones que recorren el poema de principio a fin y que vinculan el breve soneto no sólo con la obra de John Keats, sino con otros poetas británicos, como John Milton, George Gordon, Lord Byron o Matthew Arnold. En este sentido, el presente artículo es no sólo una contribución al estudio de las relaciones entre el autor argentino y el último romántico, sino una aproximación al análisis de las relaciones entre Borges y la lírica inglesa, tema poco trabajado hasta ahora.

Detalles del artículo

Cómo citar
Linares, G. (2022). “New phoenix wings”: el soneto “A John Keats (1795-1821)” de Jorge Luis Borges. Anuario De Letras Modernas, 25(1), 60–73. https://doi.org/10.22201/ffyl.01860526p.2022.25.1.1713
Sección
Artículos de investigación

Citas

ALATORRE, Antonio. (2009). Fiori di sonetti. Flores de sonetos. Aldus; El Colegio de México.

ARNOLD, Matthew. (2013 [1880-1918]). “Critical Introduction by Mathew Arnold: John Keats (1795-1821)”. En Thomas Humphry Ward (Ed.), The English Poets (Vol. IV—The Nineteenth Century: Wordsworth to Rosetti). Macmillan and Co. Recuperado el 31 de octubre de 2021 de https://www.bartleby.com/337/1060.html.

BERNES, Jean Pierre. (1999). “Notices, notes et variantes”. En Jorge Luis Borges, Oeuvres complètes (Vol. 2; Jean Pierre Bernès, Ed.) (pp. 1117-1471). Gallimard.

Borges, Jorge Luis. “El ruiseñor de Keats”. (1974a [1952]) En Obras completas (pp. 717-719). Emecé.

Borges, Jorge Luis. (1974b [1964]). “Prólogo a El otro, el mismo”. En Obras completas (pp. 857-858). Emecé.

BORGES, Jorge Luis. (1974c [1972]). “A John Keats (1795-1821)”. En Jorge Luis Borges, Obras completas (p. 1095). Emecé.

BORGES, Jorge Luis; VÁZQUEZ, María Esther. (1979 [1965]) Introducción a la literatura inglesa. En Jorge Luis Borges, Obras completas en colaboración (pp. 805-857). Emecé.

BYRON, George Gordon, Lord. (1986). Don Juan (T. G. Steffan, E. Steffan y W: W. Pratt, Eds.). Penguin Books.

CAMURATI, Mireya. (2011). “Borges, ¿un argentino extraviado en la metafísica?”. Variaciones Borges. 31. 221-232.

COUSINS, A. D.; HOWARTH, Peter (Eds.). (2011). The Cambridge Companion to the Sonnet. Cambridge University Press.

GICOVATE, Bernardo. (1992). El soneto en la poesía hispánica: historia y estructura. Universidad nacional Autónoma de México.

HELFT, Nicolás. (1997). Jorge Luis Borges. Bibliografía completa. Fondo de Cultura Económica.

HIRSCH, Edward; BOLAND, Eavan (Eds.). (2008). The Making of a Sonnet. W. W. Norton and Company.

KEATS, John. (1982a). “If by dull rhymes our English must be chained”. En Complete Poems (Jack Stillinger, Ed.) (p. 278). The Belknap Press of Harvard University.

KEATS, John. (1982b). “Ode on Melancholy”. En Complete Poems (Jack Stillinger, Ed.) (pp. 283-284). The Belknap Press of Harvard University.

KEATS, John. (1982c). “On First Looking into Chapman’s Homer”. En Complete Poems (Jack Stillinger, Ed.) (p. 34). The Belknap Press of Harvard University.

KEATS, John. (1982d). “On Sitting Down to Read King Lear Once Again”. En Complete Poems (Jack Stillinger, Ed.) (pp. 165-166). The Belknap Press of Harvard University.

KEATS, John. (1982e). “To Autumn”. En Complete Poems (Jack Stillinger, Ed.) (pp. 360-361). The Belknap Press of Harvard University.

KEATS, John. (1982f). “When I have fears that I may cease to be”. En Complete Poems (Jack Stillinger, Ed.) (pp. 166). The Belknap Press of Harvard University.

KESSLER, Stephen. (2010a). “Introduction”. En Jorge Luis Borges, The Sonnets (Stephen Kessler y Suzanne Jill Levine, Eds.) (pp. XI-XIX). Penguin Books.

KESSLER, Stephen. (2010b). “Notes”. En Jorge Luis Borges, The Sonnets (Stephen Kessler y Suzanne Jill Levine, Eds.) (pp. 302-307). Penguin Books.

LEVIN, Phyllis (Ed.). (2001). The Penguin Book of The Sonnet. 500 Hundred Years of a Classic Tradition in English. Penguin Books.

LINARES, Gabriel. (2006). “El arquetipo y el monstruo”. En Rafael Olea Franco (Comp.), Fervor crítico por Borges (pp. 73-92). El Colegio de México.

MARTIN, Jorge. (2010). “Borges: ¿nominalista o antinominalista?”. Variaciones Borges, (30). 183-198.

MILTON, John. “On Shakespeare. 1630”. (1990). En John Milton: A Critical Edition of the Major Works (Stephen Orgel y Jonathan Goldberg, Eds.) (pp. 20). Oxford University Press.

SÁNCHEZ, Osmar. (2013). “El soneto en Borges: el ‘soneto Borges’”. Variaciones Borges, (35), 43-72.

STAVANS, Ilán (Ed.). (2015). Los mejores sonetos de la lengua castellana. Fondo de Cultura Económica.

WEINBERG, Liliana. (1999). “Magias parciales del ensayo”. En Rafael Olea Franco (Comp.), Borges: desesperaciones aparentes y consuelos secretos (pp. 99-141). El Colegio de México.