As personagens de Ana Teresa Pereira: circularidade, enigma, segredo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Rita Sousa

Resumen

Este artículo pretende contribuir a los estudios sobre la escritora portuguesa Ana Teresa Pereira, buscando agregar a las reflexiones ya conocidas sobre su obra un estudio sobre algunos procedimientos narrativos que ayudan a aclarar la producción del efecto enigmático de que respira cada uno de sus libros. El artículo empieza por discutir la pertinencia de esta obra en el contexto de la literatura portuguesa, en contraste con la evidente ausencia de atención mediática e incluso académica que la misma viene sofriendo. En este campo, se busca recoger el esencial de la crítica especializada de forma a relacionas las dificultades intrínsecas de la lectura de esta obra con su recepción, convocando las reflexiones aportadas por Rui Magalhães, Fernando Guerreiro, Duarte Pinheiro y Amândio Reis. En seguida, se intenta destacar algunas ideas fundamentales heredadas de géneros literarios relativamente poco frecuentados en la literatura portuguesa —la narrativa policial y la narrativa fantástica— utilizando para el efecto el marco teórico introducido por Jorge Luis Borges y Tzvetan Todorov, respectivamente. En una tercera etapa, se realiza un análisis de As personagens (1990), segundo libro de la autora, partiendo de la perspectiva pigliana sobre el cuento y la novela. Por último, se demuestra que la ficción de Ana Teresa Pereira puede ser comprendida, en su obsesión laberíntica, como programática una vez que, además de sus temas más subrayados —la (im)posibilidad de la representación, el fantasma de la identidad, la angustia del confronto— es posible entender en sus textos una preocupación y reflexión profundas sobre la composición de un texto y de un libro.

Palabras clave:
Ana Teresa Pereira, personaje, escritura, representación, remisión, literatura portuguesa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##