Pier Paolo Pasolini y la memoria de la Roma contemporánea

Contenido principal del artículo

Alonso Ríos González

Resumen

Pier Paolo Pasolini es uno de los intelectuales italianos del siglo xx más conocidos a nivel internacional. En particular, su obra fílmica ha trascendido las fronteras, granjeándole la reputación de ser un intelectual controversial y visionario “adelantado a su tiempo”. Este artículo pretende explorar la relación simbiótica que existe entre la Roma contemporánea y la personalidad de Pasolini. Parto del supuesto de que el autor ha sido a la vez agente y elemento constitutivo de la configuración de la memoria cultural de esta Roma, como se la empieza a delinear a partir de la posguerra. Para mis propósitos, me concentraré en el análisis de algunas obras cinematográficas del autor, Accattone (1961), Mamma Roma (1962) y La ricotta (1963), conocidas por la crítica como la trilogia della borgata. El postulado de este artículo es que la figura de Pasolini ocupa hoy un lugar privilegiado en la configuración de la memoria cultural de Roma. Por ello, hacia la última parte de este trabajo, comentaré algunas de las expresiones artísticas y culturales que, a mi parecer, dan cuenta del modo en que la biografía del autor se ha vuelto un elemento de la cultura popular. En particular, me centraré en el estudio de uno de los muchos filmes que se han producido sobre la vida del autor, me refiero a Pasolini (2014) de Abel Ferrara.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ríos González, A. (2023). Pier Paolo Pasolini y la memoria de la Roma contemporánea. Anuario De Letras Modernas, 26(1), 76–92. https://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2023.26.1.1894
Sección
Artículos de investigación