La configuración del héroe artista y sus mutaciones en El doctor Centeno e Il piacere

Contenido principal del artículo

Diego Mejía Estévez

Resumen

En este artículo muestro la comparación de novelas del fin de siècle con el fin de evidenciar los resultados de la compleja evolución del héroe artista en la novela europea (a partir de la tradición española e italiana) especialmente vinculada a los métodos del realismo y el decadentismo. Busco exponer las particularidades que hay en la configuración del dramaturgo Alejandro Miquis en El doctor Centeno (1883), ligadas a las estrategias del segundo realismo representado por Pérez Galdós, así como el contraste en su modo de articular al personaje artista con respecto a sus contemporáneos, en este caso Gabriele D’Annunzio y su novela más emblemática, Il piacere (1889), la cual concentra buena parte de los tópicos de la novela decadentista. En ese sentido, el artículo también traza dos de las facetas principales que definen la novela de artistas, es decir, la del bohemio y la del dandi.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejía Estévez, D. (2022). La configuración del héroe artista y sus mutaciones en El doctor Centeno e Il piacere. Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos Y Literarios, (4), 6–26. https://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2022.4.1873
Sección
Artículos