Interartísticas, interdisciplinares, intersemióticas, intermediales: así se han adjetivado las relaciones entre la literatura y otros ámbitos del conocimiento humano. Desde que se describieron las áreas de estudio de la literatura comparada se consideraron estos vínculos como posibilidades reales de comparación en términos tanto de sus particularidades de representación como de su materialidad. Los desplazamientos entre las diversas denominaciones dan cuenta de consideraciones y perspectivas dependientes de muchos factores, como son el momento histórico, el prestigio de los estudios de las literaturas, el énfasis en la manera en la que los límites entre disciplinas se consideren o no permeables, los avances tecnológicos o, incluso, los programas y planes universitarios.

 

El prefijo inter, por su parte, da cuenta de la transmisibilidad de los textos a través de límites que pueden funcionar como zonas de contacto o de separación. También suele emparentarse con la pluralidad en la identidad de mensajes que, al estar en tránsito continuo, pueden “traducirse”, “adaptarse” y “remediarse” de un campo a otro. Por eso no extraña que lo “inter” suela acompañarse con metáforas de viaje, migración y nomadismo.

 

Considerando lo anterior, para el No. 8 de Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, convocamos a especialistas en el área de la literatura, las artes y las humanidades en general a enviar artículos inéditos y originales que reflexionen sobre o ejemplifiquen estas relaciones y estos desplazamientos intermediales. Algunas de las aproximaciones que proponemos, aunque no las únicas posibles, incluyen artículos de:

 

Intermedialidad, transmedialidad y multimedialidad

Traducción, adaptación y transducción

Ecfrasis y poéticas visuales

Archivo y poéticas sonoras

Oralidad y escritura

Mapas y cartografías literarios

Géneros (literarios e identitarios) e intermedialidad

Materialidades y corporalidades intermediales

Autoría e intermedialidad

Humanidades digitales en su carácter intermedial

Ciencias y literatura

Medios y cultura popular

Poscolonialismos, decolonialismos, transcolonialismos e intermedialidad

Literatura infantil y juvenil e intermedialidad

Literaturidad en otros medios

 

Continuaremos con la recepción de artículos sobre los otros temas que acostumbramos, esto es, sobre estudios de teoría literaria y literaturas en distintas lenguas, género(s), imágenes, tema y configuraciones históricas, cultura popular y estudios poscoloniales. También recibiremos reseñas de libros y notas relacionadas con la literatura comparada y la teoría de la literatura.

 

Los artículos propuestos deben tener un mínimo de 5000 y un máximo de 7000 palabras, incluyendo notas y bibliografía. Las reseñas, por su parte, deben tener una extensión de 1000 palabras como mínimo y 1500 palabras como máximo. Todas las colaboraciones deberán apegarse a las directrices y lineamientos editoriales establecidos por la revista y enviarse a través del gestor editorial de este sitio web. Aunque consideraremos las colaboraciones que lleguen durante todo el año, la fecha límite para quedar incluidas en este número es el 15 de febrero de 2023. La publicación del número 8 de la revista está prevista para agosto de 2023.