Historia
La revista sigue los pasos de Poligrafías. Revista de Literatura Comparada, fundada en 1996 por Luz Aurora Pimentel, y Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada. Nueva Época, dirigida de 2012 a 2018 por Adriana de Teresa Ochoa. Poligrafías. Revista de Literatura Comparada estaba estrechamente vinculada al programa de Posgrado en Literatura Comparada de la UNAM, establecido en 1989 y en pleno auge en 1996. Desde los años sesenta del siglo veinte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se impartían cursos que no se llamaban así pero eran claramente comparatistas, en donde se vinculaban tradiciones literarias en lenguas distintas, por ejemplo, entre la obra de Proust y la de Carpentier, o la de Beckett y la de Pinter. Hasta ellos puede rastrearse el origen de muchos de los trabajos y metodologías que se desarrollarían después en la Facultad.
En 1975 se fundó el Colegio de Letras Modernas y cuatro tradiciones literarias importantes (inglesas, francesas, alemanas e italianas) quedaron agrupadas institucionalmente en lo que posteriormente germinaría en diversos grupos y esfuerzos académicos dirigidos explícitamente hacia la literatura comparada. Actualmente, el Colegio de Letras Modernas incluye también el estudio de letras portuguesas y se encuentra en comunicación constante con los colegios de Letras Clásicas, Letras Hispánicas, Teatro, Filosofía, Geografía e Historia.
Poligrafías. Revista de Literatura Comparada mostraba las investigaciones de este profesorado y alumnado, además de sus vínculos con otros lugares que hacían comparatística en el mundo. Contó con un importante Consejo Editor de comparatistas fundamentales en el desarrollo de la enseñanza y la investigación de la disciplina en México, además de un Consejo Asesor de notables comparatistas internacionales. Con esta organización, publicó cuatro números impresos que hasta 2004 aglutinaron ensayos y reseñas fundamentales para la investigación comparatista en secciones de teoría y de crítica, que además acomodaban artículos por temas o aproximaciones comunes.
En 2012, la revista volvió a publicarse con un nuevo nombre, Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada. Nueva Época, enfatizando la teoría literaria y ampliando sus horizontes, como lo establece Adriana de Teresa Ochoa, su editora, en la presentación a esta etapa al subrayar la inclusión de diferentes propuestas de reflexión y análisis cultural. Cabe mencionar que el nuevo Consejo Editorial se derivó del Seminario de Teoría y Crítica Literarias en el que sus integrantes, provenientes de los colegios de Letras Modernas y Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, del Posgrado en Letras, además del CISAN, también de la UNAM, habíamos ya trabajado juntas desarrollando diversas investigaciones en torno a la teoría literaria y la comparatística. El Consejo Editor conservó al Comité Académico Asesor, a la misma Luz Aurora Pimentel y a intelectuales importantes en el desarrollo de la disciplina desde su inicio. Durante esta etapa se publicaron también cuatro números que dan buena cuenta de estudios comparatísticos clásicos y los nuevos rumbos de la teoría literaria y cultural de estos años.
En 2018, en el marco del Proyecto de Revistas de Investigación la Facultad de Filosofía y Letras, del Programa de Investigación, Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada toma la estafeta de estas importantes publicaciones en su versión digital Open Access.
—Irene Artigas Albarelli