El recurso de las imágenes y fotografías en cinco antologías sobre la Generación del 27: Gerardo Diego (1932), Vicente Gaos (1965, 1975), José Luis Cano (1982) y Víctor de Lama (1997)

Contenido principal del artículo

Luis Gabutti Alarcón

Resumen

En el presente trabajo se estudia el empleo de imágenes y fotografías en cinco antologías sobre la Generación del 27: Poesía española. Antología 1915-1931 de Gerardo Diego (1932), las dos ediciones de Antología del grupo poético de 1927 de Vicente Gaos (1965, 1975), Antología de los poetas del 27 de José Luis Cano (1982) y Poesía de la generación del 27. Antología crítica comentada de Víctor de Lama (1997). También se plantea que los recursos visuales en ellas obedecen a unas reglas de combinación establecidas por el repertorio antológico sobre esta agrupación literaria para establecer imágenes de autor de tres maneras distintas: para figurar a los poetas antologados a partir de retratos de cada uno; al antólogo como creador del libro; y a la presentación grupal a partir de la fotografía del Centenario de Góngora en Sevilla en 1927. Para demostrar lo anterior se recurre a entender la antología como un libro coherente según las reflexiones de José Francisco Ruiz Casanova y su inserción en el sistema literario según Itamar Even-Zohar. Asimismo, para analizar la importancia de las imágenes, se emplean los conceptos de configuración y figuración que establece Dominique Maingueneau. La importancia de esto radica en entender las antologías poéticas sobre la Generación del 27 como parte de un repertorio en donde existen elementos y reglas de combinación para establecer modelos no sólo en la selección poética, sino también en los recursos visuales que utilizan.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gabutti Alarcón, L. (2022). El recurso de las imágenes y fotografías en cinco antologías sobre la Generación del 27: Gerardo Diego (1932), Vicente Gaos (1965, 1975), José Luis Cano (1982) y Víctor de Lama (1997). Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (5), 103–125. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.5.1482
Sección
Otras Poligrafías