Acerca de este sistema de publicación

Esta revista utiliza Open Journal Systems 3, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU. 

 

Sistema de arbitraje

Nuevas Poligrafías. Revista de teoría literaria y literatura comparada emplea un sistema de arbitraje doble ciego. Cada artículo será revisado por dos dictaminadores, quienes llenarán un formato en la plataforma del Open Journal Systems. Antes de realizar su evaluación, los dictaminadores tendrán que manifestar que no hay un conflicto de interés respecto del tema o artículo a evaluar. Por conflicto de interés se entiende cualquier tipo de relación de índole financiero, profesional o personal que incida sobre la revisión.

 

Código de ética

Responsabilidades del Comité Editorial

  1. Realizar una preselección de los trabajos que serán sometidos a dictamen con base en las normas editoriales y en la temática de la revista. 
  2. Asignar un par de dictaminadores para cada artículo.
  3. Resolver las controversias cuando uno de los dictámenes sea negativo y el otro positivo. 
  4. La decisión de publicar o no un artículo estará siempre basada en argumentos académicos, esto es, en la pertinencia y originalidad del tema, así como en el rigor de la investigación y la argumentación. 
  5. Evaluar los manuscritos sin distinción de género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los y las autores.

 

Responsabilidades de la directora editorial

  1. Recibir los artículos y emitir las contestaciones pertinentes, así como remitirlos al Comité Editorial y los dictaminadores.
  2. Garantizar el anonimato y la imparcialidad en los procesos de dictaminación.
  3. Emitir correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario y a nombre de todo el Comité Editorial.
  4. No lucrar con el material recibido y asegurar a los y las autores que existirá confidencialidad en el manejo de su información.  
  5. Transparentar los procesos en caso de que exista inconformidad. 
  6. Resolver dudas de los autores y dictaminadores durante el proceso de publicación. 

 

Responsabilidades de los autores

  1. Al momento de enviar un artículo para su posible publicación, los y las autores aceptan los procesos de arbitraje y los tiempos estimados de publicación.
  2. Garantizar el carácter inédito del material enviado y asegurar que éste no se someterá de manera simultánea a dictaminación en otra revista. Se considerará inédito todo material que no haya sido publicado en otra revista, memorias, anuario o como capítulo de libro ya sea impreso o digital.
  3. Enviar los artículos de acuerdo con las normas editoriales de la revista.
  4. Aceptar la realización de cambios tanto en el formato del aparato crítico como en el contenido que le sean solicitados ya sea por la directora, por el Comité o por los dictaminadores. 
  5. Garantizar la total autoría del material que será sometido a dictamen así como el hecho de que el contenido no representa ningún tipo de plagio. La detección de plagio será sancionada con el rechazo inmediato del artículo y el autor será vetado de la revista. 
  6. Explicitar si contó con apoyo de financiamiento por alguna institución para la realización de la investigación reflejada en el artículo, así como si existe coautoría de ideas. 
  7. Notificar de forma inmediata la detección de errores o imprecisiones producto del proceso editorial una vez que el artículo sea publicado.

 

Obligaciones de los dictaminadores

  1. Informar a la directora de la revista, en un lapso no mayor a cinco días posteriores a la petición de dictamen, si aceptan realizar el dictamen en tiempo y forma.
  2. Emitir su decisión con base en el formato establecido por el Comité Académico y en los tiempos establecidos de manera rigurosa.
  3. Mantener la confidencialidad de la información contenida en los artículos y respetar la autoría de los mismos, esto es, no lucrar con los contenidos en beneficio personal o de cualquier otra institución. Todo manuscrito recibido tendrá que tratarse como documento confidencial.
  4. Proceder de manera imparcial y objetiva al momento de emitir el dictamen y comprometerse a explicar de manera más amplia su decisión en caso de ser necesario.
  5. Notificar a la directora de la revista si existe algún tipo de conflicto de intereses relacionado con el autor del artículo o con su contenido.