Ecología y ciencias humanas: Sobre los retos de las humanidades en el marco del orden climático emergente

Contenido principal del artículo

Leonardo Ordóñez Díaz

Resumen

Desde finales del siglo pasado, la preocupación por el alcance y los posibles efectos devastadores del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos no renovables y la contaminación a escala global ha venido en constante aumento. Buena muestra de ello son las voces de alarma cada vez más frecuentes —y cada vez más inquietantes— provenientes de la comunidad científica internacional, integrada en su mayoría por representantes de las ciencias naturales. Sobre este telón de fondo, el presente artículo aborda la pregunta por el papel de las ciencias sociales y las humanidades en la búsqueda de alternativas frente al deterioro ecológico de la biosfera. A fin de responder dicha cuestión, se proponen en primer término cuatro tesis que apuntalan la necesidad de unas humanidades ecológicas nutridas del trabajo colaborativo e interdisciplinario con las ciencias ambientales. Luego, se plantean cuatro propuestas articuladas en torno a dos ejes fundamentales de trabajo para las humanidades ecológicas del futuro próximo, a saber: los desafíos de la convivencia solidaria y los desafíos de la habitabilidad planetaria. Estas propuestas son presentadas y argumentadas con miras al desarrollo futuro de un modelo transversal de educación ambiental para los planes de estudio universitarios, basado en la revisión conceptual de algunos términos fundamentales —libertad, ciudadanía, sostenibilidad— en el contexto de la postpandemia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ordóñez Díaz, L. (2022). Ecología y ciencias humanas: Sobre los retos de las humanidades en el marco del orden climático emergente. Theoría. Revista Del Colegio De Filosofía, (42), 27–49. https://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2022.42.1546
Sección
Artículos