I. Indicaciones generales

  1. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía recibe textos en español e inglés.
  2. Los y las autoras que deseen pertenecer al cuerpo de dictaminadores de Theoria deberán seleccionar, durante el registro al Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, la casilla "Solicitar el Rol de revisor/a externo" para ser incluidos en la base de datos de revisores de números subsecuentes. 
  3. Los y las autoras deben garantizar que los manuscritos enviados son investigaciones inéditas y originales no sometidas a dictamen en otras revistas o editoriales, lo cual harán por medio de la Carta Compromiso que debe incluirse, debidamente llenada y firmada, con el envío de los manuscritos.
  4. En caso de integrar imágenes, mapas u otros elementos gráficos, éstos deben incluirse dentro del cuerpo del texto, para indicar su ubicación, además de enviarse como archivos separados. Las imágenes deben debe tener un mínimo de 300 dpi de resolución.
  5. Los y las autoras que incluyan en sus manuscritos textos o imágenes que no sean de su propiedad deben asegurarse de contar, por escrito, con los permisos necesarios para su reproducción. Esto es particularmente importante en el caso de traducciones. 
  6. La extensión máxima de los artículos de investigación será de 9000 palabras, incluyendo notas al pie y bibliografía. La extensión máxima de las reseñas, traducciones y notas será de 2500 palabras.
  7. Los y las autoras aceptan someter sus manuscritos al proceso de evaluación de acuerdo con las normas y lineamientos estipulados por Theoría. Revista del Colegio de Filosofía.
  8. En caso de que el arbitraje sea favorable, los y las autoras deberán firmar la Carta de Cesión de Derechos que se les hará llegar junto con la decisión del Comité Editorial.

 

 

II. Recepción y dictamen de manuscritos

  1. El envío de colaboraciones se hará a través del gestor editorial Open Journal Systems (OJS) de la revista, al cual puede accederse en la sección de Envíos del menú "Para autores". (En caso de tener algún problema con el uso de esta plataforma, contactar al equipo de soporte técnico a través del correo revistas.investigacion@filos.unam.mx.) 
  2. Los y las autoras podrán contactar al equipo editorial de la revista a través del correo revista.theoria@filos.unam.mx.
  3. El tiempo estimado entre el cierre de la convocatoria y publicación de los artículos arbitrados aceptados es de seis meses.
  4. Los artículos que cumplan con los requerimientos aquí estipulados y que hayan sido aprobados por el comité editorial serán sometidos a dictamen bajo el formato doble ciego. Esta revisión será realizada por dos especialistas, nacionales o internacionales, externos al comité editorial de la revista, garantizando el anonimato de revisores y autores.
  5. Es responsabilidad de los y las autoras conservar el principio de anonimato dentro del cuerpo del texto, por lo que tendrán que evitar hacer referencia a su identidad en el mismo.
  6. El resultado del arbitraje puede ser:
    • Publicable tal como se presenta
    • Publicable a condición de que se realicen cambios menores
    • Condicionado a reserva de que se realicen cambios significativos
    • No publicable
  7. En caso de que uno de los dictámenes sea positivo y otro negativo, se solicitará una tercera opinión.
  8. El envío, revisión y publicación de los artículos no tendrá ningún costo para autores y autoras.

 

 

III. Para garantizar una evaluación anónima entre pares

Los artículos de investigación serán sometidos a un proceso de dictaminación externa doble ciego. Por esta razón, con el fin de asegurar su anonimato, los y las autoras deberán cuidar que ni sus nombres ni ninguna referencia a su identidad aparezca en el cuerpo del texto. En caso de que sea necesario referir a otros textos de autoría propia, la referencia bibliográfica deberá decir únicamente "Autor/a" y el año de la publicación, en lugar de los datos que específicos. Asimismo, los y las autoras deberán eliminar las propiedades que contengan información personal de los archivos enviados.

 

 

IV. Presentación de manuscritos

  1. Los manuscritos deben prepararse en un archivo Word; las páginas deben ser tamaño carta y el margen debe tener 2.5 cm en cada lado.
  2. Los manuscritos deben incluir número de página.
  3. El cuerpo del texto debe estar justificado, con interlineado a doble espacio y en fuente Times New Roman a 12 puntos.
  4. No se deberá dejar espacio o una línea en blanco entre párrafos, por lo que se tiene que sangrar el inicio de párrafo. La sangría será, por defecto, de 1.25 cm. No se debe sangrar el primer párrafo del artículo ni los párrafos iniciales de los subtítulos o epígrafes.
  5. Si el artículo se estructura en secciones, los subtítulos no estarán numerados y deberán presentarse en negritas.
  6. Podrán incluirse epígrafes únicamente al inicio del artículo, no en cada sección del texto.
  7. En caso de usar notas, éstas serán notas al pie y no notas al final.
  8. Las reseñas deberán proporcionar la información bibliográfica completa de la obra reseñada a manera de título.
  9. Los artículos de investigación aceptados por el comité editorial serán sometidos a un proceso de dictaminación externa doble ciego, por lo que los y las autoras deberán cuidar que ni sus nombres ni ninguna referencia a su identidad aparezca en el cuerpo del texto con el fin de asegurar su anonimato (véase la sección "Para garantizar una evaluación entre pares anónima", más arriba).
  10. La primera página de los artículos de investigación incluirá el título del trabajo, centrado y en negritas, en español e inglés (y en francés, en el caso de artículos escritos en este idioma). Abajo del título, en redondas, se debe incluir la siguiente información, en este orden, tal y como se publicaría. Cuando haya más de un autor o autora, se deberá proporcionar toda la información relativa a cada uno, presentada en el orden en que debería aparecer publicada.
    • Nombre completo
    • ORCID iD
    • Adscripción institucional principal, incluyendo departamentos específicos, cuando sea el caso. (Si se trata de un investigador o investigadora independiente, indicarlo así.)
    • Ciudad y país
    • Dirección de correo electrónico (dirección institucional, de preferencia)
    • Una lista de las instituciones de apoyo detrás de la investigación, cuando sea el caso.
  11. Debajo de esta información, todos los artículos deberán incluir un resumen en español y un abstract en inglés. Cada uno deberá tener entre 200 y 300 palabras.
  12. Después de cada resumen se deberán incluir de cinco a diez palabras clave en los idiomas correspondientes. Las palabras clave son expresiones formadas por uno o más términos que especifican o reflejan el contenido del artículo de manera específica. Como guía para le elección de palabras clave pueden utilizarse los criterios del Manual de indización para las bases de datos de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.
  13. Las citas y la lista de referencias bibliográficas deberán seguir los lineamientos establecidos por la revista, los cuales están basados en el modelo de la American Psychological Association (APA) con modificaciones, como se detalla abajo.

 

citas y referencias en el cuerpo del texto

  1. Toda cita directa o indirecta debe remitir a una entrada en la lista de referencias bibliográficas al final del texto.
  2. Las referencias no deberán presentarse en notas al pie o utilizar locuciones latinas como cit., op. cit., id., ibídem, etcétera.
  3. Las citas deberán seguir el sistema de autor-fecha.
  4. Las citas parentéticas seguirán el siguiente esquema: (Apellido(s), año: páginas). Ejemplo:
    • Este aspecto también nos recuerda que "para que la comunicación entre texto y lector tenga éxito, de algún modo la actividad del lector debe ser controlada claramente por el texto" (Iser, 1987: 354)
  5. Para las citas que incluyen el nombre del autor de forma narrativa en el texto, la fecha deberá presentarse inmediatamente después de éste entre paréntesis. Cuando se trate de citas textuales directas, la referencia a la página se conservará después de la cita; en el caso de citas indirectas, el número de página irá junto al año dentro del paréntesis. Ejemplos:
    • Según Iser (1987), "para que la comunicación entre texto y lector tenga éxito, de algún modo la actividad del lector debe ser controlada claramente por el texto" (354).
    • De acuerdo con Iser (1987: 354), el texto debe controlar la actividad lectora de alguna forma si es que la comunicación entre texto y lector busca ser exitosa.
  6. Cuando no se cite una página o sección específica de una obra, simplemente deberá presentarse el autor y la fecha, ya sea de forma narrativa o parentética. Ejemplos:
    • Foucault (2004) analiza la noción parresía como concepto central del pensamiento político de la antigüedad grecorromana.
    • El concepto de parresía puede considerarse como un aspecto central del pensamiento político de la antigüedad grecorromana (Foucault, 2004).
  7. Cuando una fuente no incluya números de página, la referencia parentética deberá incluir "s. p." para indicarlo; cuando la fuente no tenga fecha de publicación, esto se indicará con "s. f." en la referencia parentética. Ejemplos:
    • (Anderson, 2014: s. p.)
    • (López Gutiérrez, s. f.)
  8. Cuando se citen varias obras de un mismo autor publicadas el mismo año, se usarán letras minúsculas (a, b, c) después del año para diferenciarlas.  Las entradas de la lista de referencias correspondientes deberán coincidir con este formato. Ejemplos:
    • (Capek, 2007a: 15-16)
    • (Capek, 2007b: 103)
  9. Cuando se trate de una fuente con más de un autor o autora, las referencias parentéticas incluirán sólo el o los apellidos del primer autor, seguido de la locución et al. Esto aplica tanto para las citas directas como indirectas. La entrada de la lista de referencias correspondiente deberá incluir a todos los autores.
  10. Las citas de hasta cuatro renglones de extensión se incluirán en el cuerpo del texto, entrecomilladas con comillas redondas, seguidas de la referencia parentética.
  11. Las citas superiores a cuatro renglones irán sangradas 2.5 cm respecto al margen izquierdo y sin entrecomillar.
  12. En el caso de citas insertas en otras citas, se seguirá la siguiente jerarquía de entrecomillado: " ' "…" ' ".
  13. Toda información complementaria o modificación que se introduzca en las citas directas debe ir entre corchetes. Ejemplo:
    • De hecho, “el concepto [tradicional] de modernidad ocluye el rol de la periferia ibérica de la propia Europa [...] en su formación” (Dussel, 2001: 59).
  14. Si se incluye más de una obra en una misma cita parentética, éstas deben ir ordenadas alfabéticamente y separadas por punto y coma. Ejemplo:
    • (Berkowitz et al., 2003; McDuffie, 2002).

 

lista de referencias bibliográficas

  1. La lista de referencias se incluirá al final del texto y deberá incluir toda la información necesaria para identificar y acceder a cada obra citada: autor(es), fecha, título y fuente.
  2. Los nombres completos de los autores deberán presentarse en el formato Apellido(s), Nombre(s). Los apellidos se escribirán en versales y versalitas y los nombres de pila deberán aparecer completos, respetando la forma en que aparecen en las publicaciones originales: no se deberán presentar sólo las iniciales.
  3. Las referencias deben estar justificadas y cada entrada deberá tener sangría francesa de 1.25 cm.
  4. Las entradas se anotarán en orden alfabético según los apellidos de los autores(as).
  5. Cuando se incluya más de una obra del mismo autor, éstas deberán ordenarse de forma cronológica en términos de la fecha de publicación de la edición citada. Además, el nombre del autor deberá repetirse para cada entrada en lugar de usar guiones o algún otro caracter para sustituirlo.
  6. Si aparecen varias obras de un mismo autor publicadas en un mismo año, las referencias se ordenarán alfabéticamente respecto al título de la obra y se añadirá una letra (a, b, c) después del año de publicación, dentro del paréntesis. Esta nomenclatura deberá corresponder con las referencias parentéticas en el cuerpo del trabajo.
  7. Si una fuente requiere que se presenten figuras distintas a la de autor (tales como editores, coordinadores, traductores o directoras), se deberá especificar el rol con las abreviaciones correspondientes (Ed., Coord., Trad., Dir., etcétera) entre paréntesis después del nombre.
  8. Si se integran dos o más autores(as) en una misma entrada, éstos deben ir separados por punto y coma. Todos deberán presentarse con el formato Apellido(s), Nombre, reservando las versales y versalitas para todos los apellidos.
  9. La fecha de publicación de una obra deberá incluirse después del nombre del autor. Si no hay fecha de publicación, deberá escribirse "s. f." donde iría el año.
  10. Si la fecha de publicación original es distinta a la de publicación de la edición citada, la primera se escribirá entre corchetes inmediatamente después del año de la edición referida: (2011 [1998]). Éste será el caso únicamente en la lista de referencias, no en el cuerpo del texto, cuando se considere necesario especificar ambas fechas.
  11. Los títulos de obras tales como libros, películas, novelas, se escribirán en cursivas, mientras que los títulos de capítulos, ensayos o artículos deberán ir entrecomillados.
  12. Las fuentes electrónicas no especializadas deberán incluir fecha de acceso y URL. Las fuentes especializadas deberán incluir DOI cuando esté disponible.
  13. Para más detalles sobre cómo presentar las entradas de la lista de referencias, véanse algunos ejemplos más abajo. Para determinar cómo presentar la información de otros tipos de fuentes, podrá usarse el manual de publicaciones de la American Psychological Association como guía.

 

notas al pie

  1. Las llamadas a nota irán siempre después del signo de puntuación.
  2. El número de la llamada irá volado (en superíndice) y sin paréntesis.
  3. El uso de las notas a pie será mínimo y principalmente de carácter explicativo.
  4. Las notas a pie de página deben estar justificadas y utilizar fuente Times New Roman a 10 puntos e interlineado sencillo.

 

ejemplos

  • Libros de un solo autor
    • Apellidos(s), Nombre(s). (año). Título. Editorial.
    •  
  • Libros con más de un autor
    • Apellido(s) del Primer Autor, , Nombre(s); Apellido(s) del Segundo Autor, Nombre(s); Apellido(s) del Tercer Autor, Nombre(s). (año). Tiítulo. Editorial.
    •  
  • Obra traducida
    • Apellido(s) del Autor, Nombre(s). (año). Título (Nombre completo del traductor(a), Trad.). Editorial. (Obra original publicada en [año])
    •  
  • Obra sin autor
    • Cuando la obra no tenga un autor individual o grupal, el título de la obra deberá moverse al inicio de la entrada seguida de la fecha de publicación. Sólo deberá usarse autor "Anónimo" cuando así esté firmada la obra.
      •  
      • New Concise World Atlas. (2007). Oxford University Press.
      •  
      • Referencia parentética: (New Concise, 2007)
      •  
  • Artículos en revistas especializadas
    • Apellido(s) del autor, Nombre(s). (año). “Título del artículo.” Nombre de la Revista, volumen(número), páginas. DOI o URL.
  • Artículo de periódico impreso
    • Apellido(s) del Autor, Nombre(s). (año, día y mes). “Título”. Nombre del periódico, páginas.
      •  
      • Coll, Tatiana. (2016, 26 de mayo). “Los 24 mil 617 maestros desechables”. La Jornada, 23.
      •  
  • Sección, artículo o capítulo de libro
    • Apellido(s) del Autor, Nombre(s). (año). “Título de la sección”. En Nombre Completo del editor/compilador/etc. (Ed. / Comp.), Título del libro (rango de páginas). Editorial.
      •  
      • Infantino, Lorenzo. (1989). “Marx contra la modernidad”. En Nicolás Casullo (Comp.), El debate modernidad-posmodernidad (pp. 194-217). Buenos Aires: Puntosur. 
      •  
  • Fuente electrónica no especializada
    • Apellido(s) del Autor, Nombre(s). (año, día y mes). “Titulo de la página/sección/entrada” (en línea). Nombre del Sitio Web, sección. Recuperado el [fecha de acceso] de [URL].
  • Tesis en línea
    • Apellido(s) del Autor, Nombre(s). (año). Título ([Tipo de fuente], [Nombre de la institución], [País]). Recuperado el [feccha de acceso] de [URL].
    •  
  • Archivos de video en línea
    • Nombre de Usuario. (Fecha de publicación). Título del video [Archivo de video]. Plataforma. URL.
  • Largometraje
    • Apellido(s) del Director, Nombre(s) (dir.). (año). Título del largometraje en idioma original [Título traducido] [Largometraje]. Productora.
      •  
      • Sciamma, Céline (dir). (2019). Portrait de la jeune fille en feu [Retrato de una mujer en llamas] [Largometraje]. Lilies Films. 
      •