i. SECCIÓN GENERAL: Son bienvenidos todos los artículos inéditos, no sometidos a otra revisión paralelamente; pueden referirse a cualquier tema y enfoque geográfico, producto de investigaciones avanzadas o concluidas.

 

 ii. SECCIÓN TEMÁTICA (DOSSIER): Se recibirán artículos inéditos y no sometidos paralelamente a revisión en otras revistas. Véanse las consideraciones acerca del tema más abajo.

 

iii. RESEÑAS: Serán de libros científicos recientes; se integrará la referencia bibliográfica completa según los lineamientos editoriales de la revista y tendrá una escritura de formato libre considerando los propósitos del autor o autora(s), las contribuciones teóricas, metodológicas, conceptuales, la organización de resultados.

 

 

EXTENSIÓN: Tanto los artículos de Temática General como los de la Sección Temática deberán contener entre 7,000 y 9,000 palabras, incluyendo resumen (entre 200 y 300 palabras), palabras clave (3 a 6), imágenes, cartografía, tablas y referencias. Las reseñas científicas tendrán un máximo de 1,800 palabras.

  

 

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS: Los artículos y reseñas deberán cumplir con todos los requisitos señalados en las Directrices para autores y autoras y con los Lineamientos Editoriales y de Formato establecidos por la revista e integrarán referencias bibliográficas especializadas, imágenes, cuadros y cartografía diseñados con calidad y pertinencia. El periodo de recepción de manuscritos será desde la publicación de esta convocatoria hasta el 4 de enero de 2021 a través del gestor editorial de la revista, en el sitio web http://revistas.filos.unam.mx/index.php/tlalli.

 

 

Todos los manuscritos serán arbitrados por académicos especializados. Los resultados de la dictaminación (doble ciego) se entregarán en la primera quincena de marzo de 2021. La publicación del número 5 será en junio de 2021.

 

***  

 

  Dossier: El impacto de la Covid-19 sobre las ciudades latinoamericanas

 

Presentación

 Las condiciones post-pandemia han generado expresiones de preocupación e interés desde diversas instituciones académicas por el agravamiento de las condiciones de crisis económica y social profundizada por la pandemia y sus manifestaciones en ciudades y comunidades originarias, afectando a grupos sociales mayoritarios. A partir de las acciones requeridas para enfrentar estas crisis a través de colaboraciones académicas han surgido iniciativas multidisciplinarias para reflexionar y trabajar de manera colaborativa. En ese sentido, Tlalli. Revista de Investigación en Geografía se suma a estas iniciativas para reflexionar sobre nueve ejes problemáticos:

 

 

1. Territorios, planeación y políticas de asentamientos urbano-rurales ante el riesgo

El riesgo de desastres en el territorio ocurre por condiciones políticas que contribuyen en la vulnerabilidad social. Se busca aportar conceptos, indicadores, formas de evaluación y representación del Ordenamiento Territorial con una perspectiva de prevención del riesgo, con acciones para evitar desastres y coadyuvar en la reducción de vulnerabilidades sociales en el contexto de la pandemia. Se busca evidenciar el funcionamiento de la infraestructura económica y social de las ciudades en relación con los riesgos y desastres, con la finalidad de incidir en la política pública como un poderoso recurso de las comunidades para la reducción de pérdidas de vidas humanas y minimizar las afectaciones a la salud física y psicológica de la población vulnerable al desastre social.

 

2. Desigualdades territoriales: movilidad y expresiones de la ciudad compacta y difusa

Desde hace más de seis décadas los procesos de expansión y regionalización de las ciudades se combinan con su densificación. Son determinantes los distintos tipos de redensificación de la ciudad interior, la periferia y el periurbano. Se han desarrollado “ciudades dormitorio”, nuevas centralidades, corredores urbanos, concentraciones de vivienda abandonada que, por una parte, muestran las desigualdades sociales y la violación a las legislaciones en la materia, cuyas consecuencias agravan la marcada fragmentación territorial caracterizada por el hábitat precario, junto con macroproyectos en la ciudad consolidada y la desatención en la periferia urbana. Por otro lado, las políticas de renovación y rehabilitación urbana en centralidades tradicionales y otras recientes influyen en el incremento del valor catastral y los precios del suelo. En este contexto, son bienvenidos los trabajos reflexivos que den luz sobre la problemática del suelo urbano, las transformaciones territoriales y afectaciones sociales en las distintas metrópolis, ciudades pequeñas y medias, así como localidades cercanas. Se evaluarán las diferentes lógicas, estrategias y alternativas de la producción del espacio considerando procesos locales, la gestión urbana desde el sector gubernamental, el sector privado y desde los movimientos sociales para evidenciar las carencias y alternativas para afrontar la crisis.

 

3. Ciudad, ambiente y salud

El objetivo de este eje consiste en mostrar las implicaciones del modelo de ocupación y urbanización que genera deterioro ambiental y consecuencias directas en la salud. Se propone la presentación de casos de estudio que permitan trazar lineamientos para el análisis comparativo de estas problemáticas en ciudades latinoamericanas en el contexto del urbanismo neoliberal. Los elementos de comparación propuestos son los conflictos territoriales por el uso, manejo y consumo de los recursos agua, energías, áreas verdes, la lucha por la defensa para la conservación de las áreas naturales protegidas (ANP) y el impacto ambiental que genera el modelo económico dominante de la vida urbana actual, considerando los insumos, su apropiación, transformación, consumo, y los desechos en combinación con la desigualdad socioespacial. Lo anterior, plantea el desafío de repensar las acciones de los movimientos de resistencia y lucha popular para la conservación del ambiente, la salud y la reproducción social digna.

 

4. La dimensión simbólica de la reproducción de la ciudad y el imaginario urbano

Este eje centra su atención en la dimensión simbólica, discursiva e ideológica de los procesos urbanos en la producción y reproducción de las ciudades y las formas y estilos de vida urbana tradicionales y nuevos. Invitamos a presentar trabajos que, desde el estudio de los discursos, los imaginarios y los afectos en el tejido social y la morfología urbana incidan en las formas de habitar, experimentar y transitar las ciudades, incluyendo temas sobre el consumo del espacio público y privado y el uso del tiempo libre. Asimismo, se invita al abordaje de las prácticas materiales de diversos fenómenos urbanos encubiertos en esa dimensión ideológica, como la gentrificación, turistificación, patrimonialización, mercantilización de la vida, la vivienda, el hábitat, la cultura y las memorias urbanas, así como las formas directas e indirectas de exclusión, disciplinamiento y segregación.

 

5. Los impactos de la pandemia de Covid-19. Gentrificación y especulación del suelo

La densidad de población no es suficiente para explicar la velocidad de propagación de la Covid 19 en las ciudades. Evidentemente es un factor importante, especialmente para las realidades en las periferias, barrios populares y marginales, donde el coeficiente de densidad y el hacinamiento es muy alto y se conjuga con las condiciones de aglomeración en el transporte público, así como otras vulnerabilidades previamente existentes a la actual pandemia. Este eje propone criticar los modelos de planeación urbana que fomentan la periferización de la pobreza: planeación estratégica, ciudad compacta, expansión urbana, ciudad creativa, entre otros, a partir de la discusión de procesos de mercantilización, invisibilización de los conflictos sociales, la financiarización, especulación urbana y, aunado a esto, la exploración de contrapropuestas y alternativas, considerando la propiedad social del suelo, la vivienda social, calidad de vida, habitabilidad, seguridad, y los conflictos generados por la revalorización del suelo y la renta tecnológica —todos éstos elementos que están generando entre otros procesos, gentrificación, incluyendo desplazamiento, periferización de la pobreza, especulación del suelo y la vivienda, desinversión y precarización—.

 

6. Asentamientos populares, movimientos sociales, políticas de vivienda y producción social del hábitat

La ciudad es un campo de resistencia, luchas y resignificaciones. Los colectivos se organizan y resisten a los fenómenos naturales, las emergencias producidas por el cambio y variabilidad climática, la contaminación, las profundas desigualdades de infraestructura, de servicios urbanos de las megaciudades, y el hacinamiento de la vivienda popular. Este eje propone una mirada espacializada de las demandas políticas de las organizaciones populares frente a las políticas urbanas para presentar las experiencias y luchas de los movimientos sociales y políticos urbanos relacionados con la formación política desde los distintos barrios, unidades habitacionales, colonias, pueblos originarios en torno a la producción de identidades militantes, la territorialidad de los movimientos y las diferentes escalas de acción política. La urbanización popular, precaria e irregular, se mantiene como el mayor problema en las ciudades latinoamericanas, por lo que este eje propone la reflexión en torno a la organización, la acción política y social de los pobladores y las políticas de regularización. Se esperan contribuciones que provoquen la reflexión sobre los impactos de la Covid 19 en la acción política y social de los pobladores de urbanizaciones populares, precarias e informales, y las estrategias generadas para sobrellevar la crisis. Asimismo, se propone el análisis de las políticas de vivienda desarrolladas por instituciones del estado y las propuestas de los movimientos de base, en especial la producción social del hábitat, para la reflexionar y debatir temas de acceso a la vivienda, a la centralidad y micro centralidad, densificación, patrones de urbanización, considerando la diversidad de modelos sociales planteados que incluyan adaptación, autoproducción, improvisación, participación, apropiación y cualquier otra política construida desde lo social.

 

7. Efectos de la Covid- 19 sobre el espacio público y afectaciones a mujeres, personas con discapacidad, niños, adultos mayores, indígenas. Políticas y acciones de colectivas.

Las restricciones de movilidad e interacción social en espacios públicos generadas por la pandemia de Covid-19 han llevado a límites extremos de confinamiento en la vivienda. Instituciones de gobierno han establecido medidas de “control social” de manera temporal que se han prolongado seis meses y se espera cierta intermitencia de estas medidas, especialmente en las ciudades. El confinamiento y la vigilancia de los espacios públicos han afectado de manera diferenciada a los distintos grupos sociales, con consecuencias negativas para la población más vulnerable, por lo que las reflexiones en este eje serán en torno a qué mecanismos de control social y del espacio público se han empleado en el confinamiento. ¿Podrían generar efectos permanentes? ¿Cómo han afectado las medidas de confinamiento a estos grupos vulnerables y, pueden seguir estas medidas? ¿Cómo han impactado a los colectivos de atención prioritaria públicos y sociales? ¿Qué conflictos sociales se profundizan por influencia de la Covid y el confinamiento?

 

8. Espacios turísticos, patrimonio natural y cultural

El patrimonio es un ámbito de importancia paisajística, social, cultural, del territorio y la memoria histórica, central en la creación de la identidad urbana y la articulación de la ciudad. Su atención se ha centrado de manera creciente en su vinculación con el turismo por parte de la política urbana. Este eje propone tratar esta cuestión de la pérdida del patrimonio con especial atención en los procesos que generan conflictos socioespaciales derivados de la mercantilización de bienes culturales, la presión turística y las políticas de rehabilitación y otras relacionadas, en torno a su preservación y rescate del abandono. Las ciudades con una fuerte especialización turística padecen las consecuencias de la pandemia de Covid-19 derivadas del confinamiento, lo que se traduce en desempleo, cierre de espacios públicos patrimoniales y afectaciones a empresas e infraestructuras vinculadas con el turismo cultural. Se invita a considerar dentro de este eje el nuevo escenario para los procesos de turistificación, salvamento, conservación y también sus efectos negativos en curso —entre ellos, la turistificación, gentrificación y mercantilización del patrimonio—.

 

9. Espacio urbano privado y público desde la perspectiva de género

Los cambios experimentados en los últimos años en las sociedades latinoamericanas respecto a la participación femenina en el mercado de trabajo, el proceso de envejecimiento y las transformaciones familiares, nos invitan a reflexionar sobre la organización social del cuidado que proporcionan las mujeres a diversos grupos y en contextos económicos y políticos cambiantes. Este eje centra su atención en la intersección entre género, vivienda, espacio público y privado de la ciudad, asimismo, la relación del género con las formas de producción de ciudad, los discursos sobre el hábitat, la experiencia urbana de las mujeres y como se han visto afectadas por el rol asignado socialmente a los “cuidados”.

 

Tlalli, en su número 5, invita a la comunidad geográfica y a especialistas de las áreas del conocimiento afines a las temáticas señaladas, para enviar avances de investigación original.