Ama Ata Aidoo y la mirada estrábica negra: sátira y subversión en Our Sister Killjoy

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Nair Anaya Ferreira

Resumen

Ama Ata Aidoo es conocida por su abierto cuestionamiento del legado colonial británico en África, tema que aborda en una vasta obra narrativa, poética y dramática. En su primera novela, Our Sister Killjoy (1977), desafía los modelos representacionales europeos que niegan la historia del continente y continúan perpetuando estereotipos raciales como medio de exclusión. El objetivo de este artículo es examinar la forma en que mediante un uso magistral de la ironía y la sátira Aidoo desestabiliza tres géneros significativos de la tradición europea: el libro de viajes, la novela de formación y la novela epistolar. Planteo que la presencia de una voz narrativa asentada en la tradición oral africana, y que cuestiona de forma irreverente las contradicciones del discurso colonial universalista, genera un espacio satírico en el que la protagonista no puede más que asumir una postura ética y moral frente a la supuesta superioridad de la cultura europea. Mediante el tropo de la mirada estrábica, que saca de foco, invierte y subvierte la recepción de los valores europeos, Aidoo pone el dedo en la llaga en las paradojas de la poscolonialidad.

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Cómo citar
Anaya Ferreira, N. (2021). Ama Ata Aidoo y la mirada estrábica negra: sátira y subversión en Our Sister Killjoy. Anuario De Letras Modernas, 24(2), 58–77. https://doi.org/10.22201/ffyl.01860526p.2021.24.2.1545
Sección
Artículos de investigación