Conciencia, condición y estado trágicos en el pensamiento de Albert Camus

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María Teresa Padilla Longoria

Resumen

En este artículo nos proponemos mostrar que el punto de partida antropológico en el pensamiento de Albert Camus es el estatus trágico de los hombres, el cual implica el reconocimiento y la conciencia de nuestra condición y estado de seres mortales, limitados y sufrientes. Para exponer nuestro caso recurriremos a cinco de sus obras: El extranjero, en donde se muestra la impronta inmanente y autosuficiente del heroísmo de Meursault; El mito de Sísifo, como un canto al absurdo ante la ineluctabilidad victoriosa del destino trágico de los hombres; La peste, como crónica objetiva de guerra que enuncia la esencia contradictoria de la naturaleza humana, y El hombre rebelde y Las cartas a un amigo alemán, como testimonios de una rebeldía sin concesiones en cuanto lucha contra el absurdo inexorable de la vida humana. Haremos ver que la propuesta final de Camus alcanza su más alto refinamiento ético-estético como posible salvación antropológica en el binomio bondad-belleza arraigado a una búsqueda de justica telúrica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Padilla Longoria, M. T. (2017). Conciencia, condición y estado trágicos en el pensamiento de Albert Camus. Anuario De Letras Modernas, 19, 33–42. https://doi.org/10.22201/ffyl.01860526p.2014.19.538
Sección
Artículos de investigación