La "escrupulosa mezquindad" de la escritura en Dublineses de James Joyce

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Luz Aurora Pimentel

Resumen

De acuerdo con la intención manifiesta de Joyce de escribir los cuentos de Dublineses
“en un estilo de escrupulosa mezquindad”, este artículo aborda la colección
tomando en cuenta el contexto histórico que explica el deterioro de Dublín
—patente en las descripciones de la ciudad— a partir del Acta de la Unión de
1801 y el desastre humano que significó la gran hambruna de mediados del siglo
XIX. En este contexto de depresión urbana y económica —agravada por la obsesión
que tiene el irlandés de emigrar, “de huir de la ‘isla condenada que se moría
de hambre’ y encontrar un refugio en otra parte”— se analiza, en un primer
momento, la temática general de los cuentos, para luego particularizar el análisis
en algunos de ellos —“Las hermanas”, “Una nubecilla” y “Los muertos”. Destaca en
el análisis no sólo la “escrupulosa mezquindad” del estilo, el cual podría considerarse
como la marca del sobrio realismo de los cuentos, sino la vertiente simbólica
que reside en lo no dicho, en la historia virtual, aquella que por la técnica
narrativa de la indirección no ha sido contada, la historia ausente (gnomon) que
proyecta su sombra o irradia su luz en la epifanía típicamente joyceana; todo
aquello, en fin, que constituye la dimensión poética y simbólica de los relatos de
Dublineses.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pimentel, L. A. (2017). La "escrupulosa mezquindad" de la escritura en Dublineses de James Joyce. Anuario De Letras Modernas, 19, 133–155. https://doi.org/10.22201/ffyl.01860526p.2014.19.555
Sección
Artículos de investigación