Gótico alemán: Ewers y las dualidades peligrosas

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José Ricardo Chaves

Resumen

Este ensayo presenta el caso del escritor alemán Hanns Heinz Ewers (1871-1943), quien, antes de la Primera Guerra Mundial, fue al autor más traducido de su país.
Podemos encontrar en su prosa variados ingredientes (lo macabro, lo gótico, lo fantástico, lo cruel), que lo tornaron en un gran representante de la oscura imaginación
germánica, que va del romanticismo al siglo XX. Por desgracia, su tardía participación en el movimiento nazi afectó su reputación (como pasó también con Jünger, en Alemania, o con Céline, en Francia), pero ahora es tiempo de revisar su obra literaria, más allá de su pensamiento político, que cambió del cosmopolitismo de las primeras décadas del siglo XX (cuando alcanzó su mayor fama) al
nacionalismo de sus últimos años. Su participación en el cine expresionista alemán con El estudiante de Praga (1914) y algunas adaptaciones de sus historias (por ejemplo, Mandrágora) fue otro aspecto importante de su carrera.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ricardo Chaves, J. (2013). Gótico alemán: Ewers y las dualidades peligrosas. Anuario De Letras Modernas, 17, 95–105. https://doi.org/10.22201/ffyl.01860526p.2012.17.602
Sección
Artículos de investigación