Lalo Guerrero y Silvio Rodríguez: resistencia hacia la música comercial

Contenido principal del artículo

Noé Carrillo Márquez

Resumen

Las condiciones históricas y musicales de los pueblos chicano y cubano se correlacionan a mediados del siglo XX. Ambos ven en la expansiva influencia musical e ideológica de los Estados Unidos un peligro, mismo que denuncian a través de un artefacto cancionístico: una canción escindida. La estructura y lirismo de “Elvis Pérez” y “Debo partirme en dos” dan cuenta de la naturaleza dividida de sus autores, división que surge debido a su resistencia hacia el éxito e influencia del rock and roll de las décadas de 1950 y 1960, aprovechado por la maquinaria estratégica que el capitalismo emprende para inclinar la balanza a su favor durante la Guerra Fría. Los autores Lalo Guerrero y Silvio Rodríguez, como fundadores de sus respectivos géneros musicales, Chicana y Nueva Trova, ven en la canción un medio para manifestar su posición nepantlera, el acoso norteamericano, y el compromiso del autor con su arte y su comunidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo Márquez, N. (2020). Lalo Guerrero y Silvio Rodríguez: resistencia hacia la música comercial. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (1), 53–78. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2020.1.1108
Sección
Central Poligrafías