‘Thy glass will show thee’. Re-locating voice in Shakespeare's Sonnets by performative speculation

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Alfredo Michel Modenessi

Resumen

Conforme a la premisa de que los sonetos de Shakespeare despliegan una variedad de voces y que, por lo tanto, entre otras cosas, no es posible definirlos de manera exclusiva como “poesía lírica” en el sentido moderno, este ensayo aborda el soneto 129 y, en particular, el 73, “re-ubicando” sus voces poéticas a contracorriente de interpretaciones más convencionales, a modo de ilustración del inherente dramatismo y teatralidad de la colección entera. En lo fundamental, se arguye que el 129 es una obra mucho más ambigua que como se le entiende tradicionalmente, cuya resolución no puede ser sino irónico-cómica; y que el 73, siendo en efecto una reflexión acerca del envejecimiento, tiene su origen en una superficie literalmente reflexiva-reflejante: se origina en una imagen reflejada en un espejo, y se manifiesta como tal. Para ser más precisos, en el soneto 73 la voz poética procede como si la emitiera la imagen del poeta en el espejo; incluso se podría decir que el soneto realiza la función del epigrama y lema del emblema de un espejo que hace recordatorio de la proximidad de la muerte a quien en él se ve. En ambos casos se consideran principios relativos a sus posibles escenificaciones.

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Cómo citar
Michel Modenessi, A. (2012). ‘Thy glass will show thee’. Re-locating voice in Shakespeare’s Sonnets by performative speculation. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (2), 22–52. https://doi.org/10.22201/ffyl.poligrafiasnuevaepoca.2012.2.1661
Sección
Artículos