Caminar cantando: tres ejemplos en la obra literaria de Marguerite Duras

Contenido principal del artículo

Norma Angélica García González

Resumen

¿Qué ocurre con un texto que relaciona el fenómeno corporal-sonoro que supone el canto con el acto corporal que implica el desplazamiento en el espacio? ¿Cómo se combinan los efectos de ambas acciones para lograr una exacerbación de la emoción en la lectura? Éstas son algunas de las preguntas sobre las que reflexionaremos e intentaremos responder al abordar los ejemplos de tres personajes en la obra literaria de Marguerite Duras. Analizaremos primeramente a la pordiosera en Le Vice-Consul (1966) que deambula por paisajes inhóspitos trazando el camino del exilio y al hacerlo canta una canción de infancia. Enseguida veremos cómo la profesora de L’Été 80 (1980) canta una pieza popular a un niño de cinco años para decirle indirectamente que lo ama, mientras pasean por la playa durante un campamento de vacaciones. Finalmente, abordaremos el personaje del vicecónsul que aparece en la novela homónima y que silba mientras vaga por los jardines de la embajada en busca de Anne Marie Stretter. Pensamos que, al tener varios puntos de convergencia que les permiten relacionarse, el canto y el caminar se unen para caracterizar de diferentes formas a estos tres personajes que caminan cantando o cantan al caminar, potencializando los efectos que ambas acciones conllevan en la lectura.

Detalles del artículo

Cómo citar
García González, N. A. (2022). Caminar cantando: tres ejemplos en la obra literaria de Marguerite Duras. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (6), 138–150. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1768
Sección
Otras Poligrafías